Jornada de Lucha de Nacionales y de la Salud Provincial de ATE Córdoba

Los Hospitales Públicos de toda la Provincia y las calles de la capital cordobesa, fueron testigos este miércoles de una nueva Jornada de Protesta de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba. Los magros salarios y la precarización laboral, encendieron el motor de acciones que tuvieron como principales protagonistas a trabajadoras y trabajadores de la Salud Pública y del Estado Nacional de ATE.

El deterioro del nivel de vida que padecemos quienes trabajamos en nuestro país es innegable: en la inmensa mayoría de nosotros, nuestros salarios no alcanzan los $103 mil que debe ganar cualquier familia trabajadora para cubrir sus consumos mínimos necesarios para vivir (según la medición de ATE-INDEC). Además de ello, nuestros ya magros haberes se ven horadados semana a semana, día a día, con una inflación que carcome nuestro poder de compra y, con ello, la posibilidad de acceso a una vida digna. Las corporaciones que proveen de bienes y servicios (alimento, combustible, comunicaciones, transporte, salud, etc) a nuestro pueblo, no escatiman en demostraciones al conjunto de la sociedad de que son ellos quienes mandan en la vida económica. Desde esa base, quienes gobiernan, se manejan en los límites de lo que estas corporaciones proponen: a veces más, a veces menos, pero siempre se trata de ajustar y hacer recaer la crisis de su sistema sobre las espaldas de quienes trabajamos.

En este marco, este miércoles 21 de julio, tanto las trabajadoras y trabajadores de la Salud Provincial, cuanto quienes cumplen tareas en el Estado Nacional en la Provincia de Córdoba, coincidieron en una Jornada de Lucha que se sintió a lo largo y ancho del territorio cordobés.

El Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, encabezó la acción que contó con una nutrida columna tanto de referentes y trabajadoras/es de los distintos sectores del Estado Nacional en nuestra Provincia, como así también el apoyo de sectores de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) de la Provincia de Córdoba. “No venimos a pedir las migajas de quienes mandan: Vinimos a exigir un sueldo digno”, enfatizó Giuliani, quien destacó que “no estábamos equivocados cuando planteábamos que un 35% en cómodas cuotas hasta febrero de 2021 era insuficiente. Cada vez suena más fuerte que la paritaria se reabrirá a mediados de agosto, al calor de la lucha de estas bases dignas, que no claudican y que exigen al Gobierno Nacional un Estado presente con trabajadores de pie”.

En ese sentido, Giuliani destacó que “a la paritaria la vamos a esperar con medidas que irán en aumento, con nuestras compañeras y compañeros en la calle, para asumir una posición de fortaleza ante el Estado patrón”. El Secretario General de ATE Córdoba, así como las demás representaciones sectoriales en el uso de la palabra, completaron las consignas que sirvieron de convocatoria al corte: pase a planta permanente, recomposición Salarial del 45 % a cobrar este año, reincorporación de lxs despedidxs, vacunación de esenciales, cumplimiento del cupo laboral trans y travesti y de discapacidad, protocolos para la vuelta a la presencialidad y la conformación de una Mesa Paritaria con representación Federal de ATE para sentarse con el Estado Nacional.

Para finalizar, Giuliani ratificó la libertad y democracia sindical: “Es indispensable ir hacia los orígenes de nuestra organización gremial y realizar un plenario de delegadas y delegados de sectores nacionales de ATE de todo el territorio argentino. No hay que temerle al debate, al disenso: De esos espacios salimos fortalecidos, con mandatos claros para ir a las mesas a la que nos convoque la patronal”.

“En este reclamo y en estas medidas no estamos aislados: Hoy también se moviliza ATE Rosario, ATE Misiones, la Interjuntas y en estos días también hay otros consejos directivos provinciales y espacios orgánicos de nuestro sindicato que están declamando lo mismo que ATE Córdoba, que los derechos no se mendigan, se conquistan con la lucha y la organización”, finalizó Giuliani.

Salud Provincial

Hoy también la salud provincial dijo presente con una Jornada de Protesta de 4 horas que incluyó interrupción de tareas, asambleas, panfleteadas y cortes de calles en toda la Provincia. La representación de ATE en el sector, en conjunto con la Multisectorial de la Salud de Córdoba -que nuclea a otras organizaciones representativas de quienes trabajan en salud pública- reclamaron por una pauta salarial que alcance el 45% de aumento este año (superando el actual 17,5% rubricado entre el SEP y el Gobierno de Schiaretti).

Además de ello, las trabajadoras y trabajadores exigen la incorporación de sumas no remunerativas al básico, el Pase a Planta Permanente de precarizados/as, la incorporación de personal en condiciones dignas, el respeto de licencias y derecho al descanso, así como también continuar con el trabajo remoto para grupos de riesgo que presenten comorbilidades y que están siendo convocados a trabajar por el Estado Provincial.

En asamblea realizada en el Hospital Misericordia se definió la continuidad del plan de lucha. El Secretario Gremial de ATE Córdoba, Daniel Pawluchuzk, señaló:”Continuamos exigiendo recomposición Salarial del 45% en 2021, incorporación de sumas no remunerativas al básico, pase a planta permanente de precarizados/as, incorporación de personal en condiciones dignas, respeto de licencias y derecho al descanso y continuar con el trabajo remoto para grupos de riesgo”.
“Continúa el plan de lucha para que el Gobierno abra paritarias los primeros días de agosto y ATE sea convocado como venimos reclamando”, concluyó.
La Jornada contó con acciones en la capital cordobesa (encabezadas por Hugo Durán, Daniel Pawluchuzk, Omar Alerzia, Diego Chávez, entre tantas otras compañeras y compañeros) así como también en las Seccionales de San Francisco, Río Tercero, Traslasierra y Río Cuarto.

En Río Tercero

Dentro de la extensa Jornada de Lucha a nivel provincial, lxs trabajadorxs del Hospital de Río Tercero realizaron un corte de media calzada, asamblea y retención de tareas.

Ante los oídos sordos del gobierno provincial, lxs trabajadorxs de la salud siguen dando la pelea por un salario digno. La pelea se da no solo contra el COVID 19, sino también a la falta de respuestas del gobernador Juan Schiaretti que de forma insensata brinda un 17,5 % de aumento. Cuando el promedio de aumentos en otros rubros ronda el 35 a 40 %.
¿Acaso no somos esenciales, acaso no nos merecemos un salario digno y buenas condiciones laborales?.
Ayer se realizó una asamblea en el Hospital Provincial de Río Tercero, y hoy se sumaron a la Jornada de Lucha Provincial.

En Traslasierra

El abrazo solidario y simbólico que se realizó en el Hospital de Villa Dolores visibiliza el reclamo que viene haciendo ATE por los trabajadores de la salud”, señaló el dirigente Hugo “Pájaro” Galaburri.

“Protestamos por la precarización laboral, el pase a planta permanente, necesitamos más personal.Faltan recursos humanos en los hospitales y centros de salud del oeste de la provincia. También pedimos por las recategorizaciones y reescalafonamiento del personal”.

Participaron del abrazo trabajadores y trabajadoras de ATE junto a organizaciones sociales y partidos políticos que acompañaron la manifestación de protesta.

En San Francisco

Acompañado la Jornada de Lucha por la recomposición salarial en la Salud Pública, ATE San Francisco estuvo presente en el Hospital Iturraspe donde los dirigentes fueron recibidos por las autoridades del nosocomio, su director el Dr. Valentín Vicente y su vicedirectora la Dra. Verónica Pepino.
Junto al Secretario General de ATE, Darío Paredes, los compañeros recorrieron las distintas áreas escuchando las necesidades de los trabajadores y trabajadoras.

Asamblea en el Hospital de Río Cuarto y participación del acto en Córdoba

ATE Río Cuarto representado por Rafaela Alcoba Secretaria General, Gabriela Alcoba Titular del Departamento de Géneros y Diversidades del CDP, Julia Giuliani Secretaria de Prensa y Comunicación de ATE Córdoba, Rodrigo Olguín miembro de la comisión directiva de la seccional, Patricia Gotelli delegada de Salud y Carlos Rang integrante de la comisión directiva del ATE Córdoba participan de la jornada de lucha de nacionales en Córdoba. Las y los trabajadores reclaman:
+ Recomposición salarial del 45% antes de fin de año;
+ Pase a Planta con criterio Federal y de equidad de Género;
+ Reincorporación de Despedidxs por el macrismo;
+ Cumplimiento de Cupo Laboral Trans y por Discapacidad;
+ Plenario Nacional de Delegados de Sectores Nacionales de ATE Nacional;
+ Mesa Federal para la próxima paritaria.
+ Apertura de todos Convenios Sectoriales.
Bajo el lema “Somos esenciales, no descartables”, se realizó una Asamblea en el Nuevo Hospital de Río Cuarto. Desde ATE rechazamos la Resolución 1065 del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba por inconsulta y arbitraria.
Lxs trabajadores decimos BASTA!
BASTA de precarización.
BASTA de decisiones inconsultas.
BASTA de expornenos.
Fuente: www.atecordoba.org