Jornada Nacional de Lucha: La CTA-A se movilizó frente al Municipio de Villa María reclamando por los despidos en Salud

La Jornada Nacional de Lucha de este lunes promovida por la CTA Autónoma para protestar por las graves consecuencias que trae aparejado para el pueblo trabajador el ajuste producto del acuerdo con el FMI, en la provincia de Córdoba se concentró en la ciudad de Villa María en respaldo de la demanda de reincorporación de trabajadores de Salud Municipal. Se realizó una sentada pacífica dentro del Municipio de Villa María y funcionarios de la Administración del Intendente Martín Gill convocaron a una audiencia para este martes para abordar el conflicto. En Río Cuarto, en tanto, se organizó una Olla Popular reclamando ‘cuidar a los que nos cuidan’. 

De la movilización y Olla Popular participó el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani; la Secretaria Adjunta, Silvia Alcoba; el Secretario General de la CTA-A Regional Córdoba Capital, Jorge Chalup; el Secretario General de la Central de Villa María, Enrique “Tito” Godoy; la Secretaria Adjunta, Thelma Gómez, y el Secretario Gremial, Jesús Chirino, entre otros y otras.

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma que se desarrolló ayer en todo el país, la CTA-A Provincia de Córdoba realizó una protesta en la ciudad de Villa María, llevando a la puerta del despacho del Intendente Martín Gill el conflicto surgido a partir del despido sin causa de tres trabajadores del Sector Salud, que el Ejecutivo se ha negado a reinstalar a pesar de los reclamos de ATE, la Central y las distintas organizaciones que se han sumado a la lucha.

La movilización comenzó a media mañana, instalando la protesta frente a la Municipalidad, con corte de calle y quema de cubiertas.

Encabezada por ATE y la CTA Autónoma, se desarrolló frente a la Municipalidad de Villa María una fuerte manifestación en contra de despidos en el área de salud. Dentro de los reclamos, los manifestantes pidieron a Gill la “inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos de manera arbitraria del Área salud”.

También solicitaron un incremento de ingresos a los ‘facturantes’, a muchos de los cuales “se les paga 70 mil pesos mensuales”.

En los últimos meses hubo tres despidos en el Área de Salud, algo que, según denuncian, es porque reclamaron mejores condiciones laborales.

ATE Córdoba y la CTA-A respaldan la pelea de los municipales y reclaman la reincorporación del personal dejado sin empleo que cumplía funciones en el área de Salud Municipal, el nombramiento de más personal en el Área Salud y la reasignación del Presupuesto Municipal priorizando y destinando recursos a la prestación del Servicio de Salud.

También se hizo hincapié en la cese la precarización laboral, el pase a planta permanente de todo el personal municipal, incluídos los ‘facturantes’ y que se termine con los casos de Violencia y Acoso Laboral en la Secretaría de Salud y otras dependencias municipales.

Los manifestantes pidieron la reincorporación de trabajadores despedidos durante el verano y la regularización de la entrega de comida para comedores comunitarios.

Al mediodía, el Secretario General de ATE Córdoba y la CTA-A Provincia, Federico Giuliani, encabezó una delegación que ingreso a la comuna para entregar un petitorio ante las autoridades a los fines de comenzar un diálogo que contribuya a destrabar el conflicto.

Sin embargo, ningún funcionario atendió a la delegación por lo cual se inició una sentada pacífica dentro del edificio municipal hasta obtener una respuesta.

“Al reclamo de las reincorporaciones se integró el pliego de las barriadas populares de asistencia alimentaria a los comedores de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA”, explicó Giuliani.

Vale señalar que los despidos se produjeron por reclamar mejoras en las condiciones de trabajo de compañeros y compañeras que sobran salarios de 70 mil pesos mensuales de promedio.

Alrededor de las 14 horas, la Secretaria de Gobierno Municipal convocó a una audiencia para este martes a los efectos de abordar el pliego de reivindicaciones por lo que la Asamblea resolvió levantar la protesta.

“Logramos una instancia de diálogo con el Departamento Ejecutivo Municipal de Villa María por lo que la Asamblea definió levantar la ocupación del edificio”, reseñó Giuliani.

Los manifestantes comieron dentro de la Municipalidad de Villa María el guiso preparado en la Olla Popular durante la ocupación pacífica de ATE Córdoba y la Central exigiendo la reincorporación de los despedidos.

En representación del territorio fue activa la presencia de Thelma Gómez, del Merendero “La Esperanza”, referente de la FeNaT y Secretaria Adjunta de la CTA-A Regional Villa María.

Giuliani apuntó que “en Villa María se expresó con fuerza y espíritu solidario la Jornada Nacional de Lucha de ATE y la CTA-A exigiendo al frente de la Municipalidad la inmediata reincorporación de los tres trabajadores de Salud Municipal despedidos injustamente”.

“El Intendente Martín Gill se declara perteneciente al espacio Nacional y Popular aunque lo que lleva a la práctica son políticas neoliberales de precarización laboral y salarios de pobreza en la Municipalidad, mientras que en las barriadas populares hay hambre”, concluyó Giuliani.

Hoy habrá contactos con funcionarios

Cerca de las 14 de ayer, en asamblea realizada en la vereda del Palacio Municipal, dirigentes sindicales y trabajadores decidieron finalizar la movilización que durante toda la mañana llevaron a cabo en calles Mendoza y Sobral, al abrirse una posibilidad de diálogo con el Gobierno.

A través del encargado de Seguridad Ciudadana, cerca de las 13.30, hablaron por teléfono el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, y el Secretario de Gobierno del Municipio, Eduardo Rodríguez, y se definió un contacto para hoy.

“Por orden del Intendente (Martín Gill), quien se encuentra en Buenos Aires, Rodríguez dijo que mañana (por hoy) nos van a llamar para decir quién y cuándo nos atienden y lo que resuelven en el marco de los despidos y de la demanda alimentaria para merenderos. Vinimos a buscar una instancia de diálogo y hemos quedado en intercambiar una fecha para reunirnos”, contó Giuliani cuando se acercaba la siesta.

La movilización por la salud municipal con Olla Popular incluida comenzó cerca de las 10 del martes, convocadas por la Federación Nacional Territorial (FeNaT) y ATE Córdoba, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha del 7 de marzo de la CTA Autónoma.

En las puertas del Palacio de Gobierno de Villa María dijeron “basta a la precarización laboral, a la persecución, a los salarios de hambre” y demandaron la reincorporación del personal de Salud Municipal despedido durante el verano.

Tal como informó este diario, en la cartera conducida por el médico Pedro Trecco, durante enero y febrero se produjeron los despidos de Ángel Aguirre, Micaela Marveggio y Mara Pacheco.

En ese entonces, la Comisión Ejecutiva Regional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) advirtió que se despiden a personas que reclamaron mejores condiciones laborales.

Se trató de trabajadores que eran ‘facturantes’.

El dirigente gremial Jesús Chirino dijo ayer a El Diario que hay “un montón de carpetas psiquiátricas de trabajadores por estrés laboral”.

Además, en la jornada solicitaron comida para tres comedores comunitarios barriales.

En la ciudad de Río Cuarto se organizó una Olla Popular en el Centro Comunitario “Estrellitas del Sur” de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA).

A horas del Paro de Mujeres, exigimos el reconocimiento del trabajo comunitario que realizamos durante generaciones, sin remuneración.
 
“Le decimos no a los recortes del ‘Potenciar Trabajo’ y de las políticas sociales. Están dejando a miles de trabajadores y trabajadoras bajo la Línea de Pobreza.
“Basta de salarios de hambre. Aumento de emergencia”, sostiene un comunicado de la FeNaT-CTA Río Cuarto.
Fuente: www.atecordoba.org; www.eldiariocba.com; Equipo de Comunicación de la CTA-A Río Cuarto