Villa María: Jubilados consideran “impagables para la mayoría” las nuevas tasas municipales

La Asociación Jubilados de Argentina destacó que la mayoría de la ciudadanía y la casi totalidad de los jubilados “se encuentran en estado de emergencia”. Se preguntan por el instrumento legal que permitió la suba de tributos en estos porcentajes.

La Asociación Jubilados de Argentina (AJA) cuestionó la suba de tasas dispuesta por la Municipalidad de Villa María, que llegan a un incremento de alrededor del 400% en relación a 2023.

“Los contribuyentes sin duda que en su gran mayoría desean pagar sus obligaciones, pero estos abusos que se imponen les hacen imposible su cumplimiento”, señalaron a través de un comunicado firmado por su Presidente, Camilo Rodríguez, ex Secretario General de la CTA, y su Secretario, Carlos Gagliano (foto de portada).

La Asociación presenta el reclamo ante el Ejecutivo local y el Concejo Deliberante, señalando que se encuentran “abrumados por el nivel de incremento de las tasas municipales”, considerando que son “impagables para la mayoría de la ciudadanía y particularmente para los jubilados y pensionados”.

Contraponen lo decidido en la ciudad con lo que sucedió en el municipio de Villa Nueva, también declarado en emergencia económica.

Y se preguntan cuál es el instrumento legal por el cual el Ejecutivo llevó adelante esta suba, que se da “en más de un 270% y aun en mayores porcentajes”.

“Tenemos conocimiento que lo aprobado por el Concejo Deliberante, a raíz de la Tarifaria 2024, fue del 105%, por lo que no se entiende esta brutal diferencia”, apuntaron desde la asociación.

Precisaron que en su artículo 58, la Carta Orgánica Municipal expresa que la imposición tributaria debe respetar el principio de proporcionalidad y gradualidad, teniendo en cuenta la capacidad contributiva del vecino.

También advierten sobre la actitud tomada por el Gobierno, que ha venido exponiendo que recibió una pésima herencia financiera. “Si la Municipalidad se declara en emergencia por el estado económico-financiero con el que se encontró, debería denunciar a las autoridades anteriores, para la salud de la democracia y por la transparencia”, consideraron.

“La mayoría de los ciudadanos y casi la totalidad de los jubilados se encuentran en estado de emergencia”, destacaron. Y mencionaron además “el cansancio moral para seguir soportando estas desigualdades e injusticias de los funcionarios de turno”.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar