La Canasta Alimentaria bajó solo un 6% tras la quita del IVA

La medida nacional apenas contempla a 13 de los 49 productos que integran la Canasta Básica Alimetaria (CBA).

La eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de una serie de productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) hasta el 31 de diciembre, dispuesta por el gobierno nacional el 15 de agosto pasado, se tradujo en una baja de apenas el 6,09% en nuestra provincia. Según se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de Córdoba, a través del Programa de Relevamiento de Precios, la incidencia del decreto nacional número 567/2019 fue mínima ya que, del total de 49 alimentos y bebidas de primera necesidad que conforman la CBA, la medida solo contempla 13 en las mismas presentaciones relevadas, es decir, el 26,53%. Al respecto, se explicó en un comunicado que los artículos de la CBA que no deberían incluir el IVA son: aceite mezcla, arroz, azúcar, fideos secos, harina 000, huevos blancos, leche entera, mermelada, pan francés, polenta, té, tomate tetra brick, y yerba.

En los relevamientos llevados a cabo entre el 12 y 14 de agosto, la CBA rondaba los 3.862,97 pesos para un adulto equivalente. De tal manera, al considerar el descuento de los 13 artículos que desde ahora y hasta fin de año no deben incluir el IVA, la canasta podría descender solo 235,08 pesos, es decir, el mencionado 6,09%. Con estos nuevos valores, la CBA alcanzaría 3.627,88 pesos.

Por su parte, el Centro de Almaceneros de Córdoba calificó en las últimas horas de “insuficiente” a la quita del IVA a productos de la canasta alimentaria, como consecuencia de que solamente abarca a las grandes superficies comerciales y a los responsables inscriptos, no así a los comercios monotributistas. Si bien la entidad señaló, en primera instancia, que la medida del gobierno nacional tuvo una buena recepción por parte del público, comerciantes y empresas proveedoras, admitió además que en el transcurso de los días fueron surgiendo inconvenientes en relación a su instrumentación.

Sobre el particular, el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros precisó que “el 58% de los comercios son monotributistas contra el 42% de responsables inscriptos en IVA. Si dicho porcentaje se mide solo en el rubro Alimentos y Bebidas el resultado es el 64% para monotributistas y solo 36% para responsables inscriptos”. Al mismo tiempo, se hizo hincapié en que “cerca de un 60% de la población argentina se abastece de alimentos – únicamente o por reposición diaria – en los comercios de cercanía”. Por tales motivos, la entidad sostuvo que tras analizar “la breve marcha de tal medida, podemos deducir que de no haber cambios significativos en la misma, resulta insuficiente el beneficio no llegará a los sectores más desprotegidos económicamente”.

Fuente: www.hoydia.com.ar