La CTA Autónoma participó de la tercera reunión del Comité de Emergencia Social nacional

El encuentro fue convocado por Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y participaron dirigentes y referentes de la sociedad. Por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) estuvieron presentes su Secretario Adjunto, Hugo “Cachorro” Godoy, y el Coordinador General de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), Omar Giuliani.

Junto a las autoridades nacionales estuvieron presentes la ministra de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Fernanda Raverta, intendentes del conurbano, representantes de diferentes organizaciones sociales, iglesias y organizaciones no gubernamentales.

El ministro Arroyo afirmó que tienen tres objetivos y describió: fortalecer la asistencia alimentaria, avanzar en la conformación de los comités locales y lograr que la gente no se movilice. Para esto último, contó sobre la creación del programa “El barrio cuida al barrio”.

En ese sentido, Hugo Godoy aseguró que “uno de los objetivos inmediatos es organizar la presencia en los barrios de la provincia de Buenos Aires para la capacitación de la higiene y el control sanitario, de modo que el aislamiento sea barrial y no domiciliario”. Además Godoy expresó que “se hizo foco en las unidades ejecutoras para la generación de trabajo en cada barrio y para promover empleos y dar respuesta a las dificultades que se padecen en estas últimas semanas. La idea es que los trabajos que se realicen se lleven adelante en el interior de los barrios”.

Godoy contó también que se planteó “la necesidad de que se amplíen los proveedores del Estado para que cooperativas y pymes que no estén en el registro de proveedores puedan incorporarse para terminar con el manejo especulativo de algunos sectores”.

Por su parte, Omar Giuliani hizo foco en algunas dificultades que está teniendo el Estado a la hora de implementar las políticas públicas: “estamos viendo problemas para llevar adelante la asistencia alimentaria directa a los espacios comunitarios de las organizaciones, y sobre todo en las provincias, porque no viene llegando hace bastante tiempo y hasta incluso en algunos lugares ha llegado con pocos productos. En este marco de crisis de la pandemia esta necesidad es urgente y este tema estuvo presente todo el tiempo en la reunión”.

Otro de los puntos críticos durante la reunión, y en consonancia con el resto de las organizaciones presentes, fue una fuerte demanda para que en todas las regiones del país se implementen los comités de crisis con participación de las organizaciones sociales.

En este sentido, Giuliani advirtió que hay que tener un horizonte mayor: “Tenemos que discutir la cuestión alimentaria crítica pero empezar a mirar sobre cuáles son las estrategias para llevar adelante especialmente en los barrios porque esta situación va a agudizar algunas cuestiones que tienen que ver con las crisis y con las violencias dentro de los barrios, problemática previa a la crisis en donde ahora las mujeres, los pibes y las pibas son los quienes la están pasando peor”.

Finalmente el referente de la FeNaT-CTA instó a “construir conjuntamente con el Estado y las organizaciones políticas públicas para el conjunto de la sociedad. Como organización de trabajadores y trabajadoras necesitamos espacios institucionales para llegar las aquellas mujeres, pibes y pibas con respuestas concretas y urgentes”.

También estuvieron presentes los intendentes Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gustavo Menéndez (Merlo) y Jaime Méndez (San Miguel). También Bernardo Affranchino (Aciera), David Benítez y Patricia Robledo (Cáritas), Martín Cagnola (Red Solidaria), Luciano Ravanetti (CCC), Silvia Saravia (Barrios de Pie-Libres del Sur), Eduardo Montes (Fetraes), Gildo Onorato (Ctep), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Leonardo Urrejola (Barrios de Pie), Jerónimo Altschuler (FOL), el diputado nacional Federico Fagioli (MP La Dignidad) y Juan Vita (Frente Barrial CTA).

Fuente: www.agenciacta.org