La Comisión Ejecutiva Regional de la CTA Río Cuarto con autoridades del Centro Cívico

El Director del Centro Cívico Río Cuarto, Capital Alterna de la Provincia de Córdoba, Hugo Palacios, se puso a disposición para gestionar y coordinar la ayuda social ante el desborde de la necesidad en los barrios durante una entrevista mantenida este miércoles con dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) Río Cuarto.

La provisión de kits escolares fue el ítem más urgente reclamado por la Central debido a que muchos niños y niñas de la ciudad no pudieron dar inicio a las clases por la falta de herramientas básicas como guardapolvos y útiles escolares.

También se exigió, a nivel más general, una intervención transversal a las problemáticas que han tomado fuerza en los barrios: La creación de hogares y refugios para mujeres expuestas a violencia de género y que se declare la Emergencia Social en Adicciones para que cese la violencia.

Además, se propuso trabajar en conjunto el impulso de la Economía Popular y se reclamó que se declare la Emergencia Alimentaria: “Buscamos que se faciliten herramientas de trabajo para la autogestión de las barriadas, como kits de huerta”, dijeron.

Estuvieron presentes en esta primera reunión institucional Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA Autónoma Regional y coordinadora del Movimiento de Acción Popular (MAP-CTA); Oscar Testa, ex juez y camarista, Secretario de Derechos Humanos;  Rafaela Alcoba, Secretaria Gremial; Analía Ramón, Secretaria de Acción Social y referente del territorio por el Merendero y Comedor Comunitario “Rayito de Sol”; Valeria Palacio, Secretaria de Acción Social de la CTA-A Provincial y Alejandro Somaré, Secretario de Organización de la Central riocuartense.

Con ATE

Posteriormente, dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA también se reunieron con el Director del Centro Cívico Río Cuarto, Hugo Palacios, para discutir la problemática de las compañeras Auxiliares Escolares.

Estuvieron presentes en la audiencia, Walter Avalos Secretario General de ATE y Rafaela Alcoba, Secretaria Adjunta respectivamente.

En representación de las compañeras Auxiliares Escolares participaron Marcela Rodríguez y Gabriela Mariconi.

El día martes se realizó una asamblea en la sede de ATE con trabajadoras Auxiliares de la Educación. En la misma se delineó una postura para plantear en la audiencia a Palacios, coordinador y representante de Centro Cívico.

Como se expresó desde ATE, es preocupante el traspaso compulsivo y autoritario que el Gobierno Provincial está haciendo de las Auxiliares Escolares a empresas privadas.

Fotos: Camila Petenatti