La confirmación de la sospecha: Un trabajo insalubre e invisible

Impacto psicofísico. Lo inesperado. Falta de información. No hay materiales. Sin descanso. Son algunas de las frases que se escuchan en el círculo cerrado de personas y que empiezan a empujar para salir y recorrer los pasillos del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

Ya es la tercera vez que se reúnen. Alan y Sara acordaron encontrarse en la puerta del espacio. Pasadas las 16:00 hs, se saludan y entran. La psico los recibe, les da la bienvenida como cada clase y les pide que se sienten en círculo. Les da un fibrón, una cartulina y revistas.

La palabra INSALUBRE ya daba vueltas hace rato cuando crearon el Espacio de Salud Psicosocial en el 2016 en el Gremio de Judiciales de Córdoba. Un espacio de encuentro, escucha, capacitación y contención colectiva.

Alan le pasa un mate a Sara y sigue recortando la palabra “jubilaciones” de una revista Rumbos. Sara termina de pegar “mentiras” y recibe el mate.

En la ciudad de Córdoba, a diez días del mes de abril del año dos mil doce, el Tribunal Superior de Justicia resuelve crear el servicio de medicina preventiva laboral. A diez días del mes de abril del año dos mil diecinueve, el Tribunal Superior de Justicia no desarrolló acciones tendientes a crear el espacio.

Alan todavía piensa en el nene, pasó hace dos meses, pero parece que fue ayer. A Sara le pasa lo mismo con la mujer.

En el 2017, re impulsaron la declaración de insalubridad en el Ministerio de Trabajo. Años después, paros, reuniones y asistir al espacio de salud psicosocial son muestras de la necesidad de que existan acciones institucionales del empleador para el trabajo preventivo sobre la salud.

¿Cómo fortalecerse para que no todo lo impacte tanto? ¿Como no endurecerse tanto que los deje insensibilizados a los otros, disociados, aislados de sus propios vínculos afectivos? (Fragmento del libro Insalubre)

¿Querés saber más sobre la lucha de trabajadores de la Policía Judicial? Mirá el documental:

Fotos: Trabajadores de la Policía Judicial

Fuente: www.somospuente.com.ar