La CTA-A Córdoba considera un avance la prisión domiciliaria para Flavia Saganías

La CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, celebró que “la Cámara del Crimen de Cruz del Eje otorgue la prisión domiciliaria a Flavia Saganías, la mujer condenada a 23 años de cárcel, acusada de instigar a través de un posteo en Facebook el ataque que sufrió su ex pareja, a quien ella había denunciado como autor del abuso sexual de su hija de 7 años”.

Para la Central, que reclama la libertad de Saganías y fue una de las organizaciones promotoras de la visita de Nora Cortiñas a principios de año para visibilizar este caso escandaloso donde la víctima aparece como victimaria, “es importante que el Tribunal Superior de Justicia resuelva el Recurso de Casación interpuesto para que se revoque la condena”.

“Con la decisión de otorgarle la prisión domiciliaria, luego de casi siete meses, Flavia Saganías se reencontrará con sus cinco hijos de los que no llegó a despedirse, lo que significa un paso adelante, positivo aunque insuficiente, mientras esperamos que se haga Justicia”, finaliza la declaración firmada por Federico Giuliani y Silvia Alcoba, Secretario General de la CTA-A provincial y Silvia Alcoba, Secretaria General de la Central de Río Cuarto, respectivamente.

La defensa de Saganías agradeció especialmente al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, “por haber colaborado en el proceso como amigo del Tribunal”, a la Ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta, “por haber puesto a disposición su equipo de trabajo desde el día uno”, a Nora Cortiñas, a la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba y a las organizaciones de Capilla del Monte que luchan contra la violencia de género y los abusos sexuales en la infancia, entre otros.

Norita en Córdoba

La Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, acompañada por la Secretaria Adjunta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), Claudia Baigorria, visitó el 24 de enero a Flavia Saganías, quien se encuontraba injustamente detenida en la cárcel de Bouwer, Córdoba, desde el 27 de noviembre de 2019.

Fue condenada por la Justicia a 23 años de prisión “por instigar a la violencia”, cuando en realidad Flavia utilizó las redes sociales para hacer público el abuso sexual que sufrió su hija en manos de quien en ese momento era su padrastro. Mientras ella se encontraba alejada de sus cinco hijos el abusador sigue libre.

Las organizaciones de Capilla del Monte que confluyen en la Multisectorial “Justicia para Flavia Saganías” trasmitieron que la visita de Nora fue clave para “avanzar en el camino de la verdad y seguir corriendo el velo de silencio e impunidad que rodea estas causas”.

Con la CTA Autónoma

Ese 24 de enero de este año Norita estuvo todo el tiempo acompañada por Claudia Baigorria y Gabriela Alcoba, junto a una numerosa delegación de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto integrada por Silvia Alcoba, Secretaria General; Alejandro Somaré, Secretario de Organización; Mara Pedernera, Secretaria de Formación; Rafaela Alcoba, Secretaria Gremial y Secretaria General de ATE Río Cuarto y Marcela Rodríguez, Coordinadora de FeNaT-CTA.

También estuvieron Valeria Palacio, Secretaria de Acción Social de la CTA-A Provincial; Gladys Medina, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma Regional San Francisco; María Sotti, del Consejo Directivo Provincial de ATE y Patricia Figueroa, Presidenta de la Asociación Civil AMMAR-CTA Córdoba, entre otros.

“La presencia de Norita es un testimonio viviente de la coherencia en la defensa de los derechos humanos y, para nosotros, una caricia al alma por tanta bondad y compromiso en la defensa de causas justas como es pedir la libertad de Flavia”, señaló en esa oportunidad Silvia Alcoba.

Por su parte, Marita Pedernera dijo ese día que “ha sido una jornada cargada de emoción. La figura de Norita transmite una luz y una paz que nos sirve para recargar las pilas y seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa, libre y solidaria”.