LA CTA-A debe estar articulando y reforzando los vínculos con las organizaciones libres del pueblo y diferentes estamentos del Estado

Julia Giuliani, Secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma riocuartense es madre de dos niñxs, trabajadora estatal en el Ente Municipal de Obras Sanitarias desde hace 15 años, militante desde el 2001: En la nota, cuenta un poco a esta Agencia sobre las perspectivas para este año bisagra en la política Argentina.

“Desde que estoy en esta Secretaría no hemos parado de seguir fortaleciendo las instancias de articulación y encuentro que ya venían de la conducción anterior cuando Federico (Giuliani) era Secretario General y Alejandro Somaré era el Secretario de Relaciones Institucionales”, declara Julia ante la pregunta de cómo seguirá este año el trabajo desde el lugar en el que hoy está.

“Siempre estuve en la parte comunicacional y de prensa de la Central, allí es donde me siento cómoda y para lo cual me formé, trato de dar una mano algunas veces porque hay un equipazo de Comunicación y Difusión, y en Institucionales los años de militancia me han llevado a mantener vínculos fuertes con algunas instituciones, organizaciones, dirigentxs del campo popular. Esto facilita mucho la tarea de lo que puede hacerse. En estos pocos meses visitamos a la presidencia del Concejo Deliberante, continuamos participando del Consejo Económico y Social de la ciudad, nos opusimos en las reuniones de la Comisión de Transporte al aumento del boleto del transporte urbano, dictamos un curso de primeros auxilios para referentes barriales gracias a la articulación que comenzamos con la Universidad Barrial y que continuará este año”, declaró.

Este año como el que pasó ha sido de desafíos para la CTA-A que constantemente brega por la articulación y el encuentro con organizaciones libres del pueblo, así es como participa del Frente Social y Sindical, multisectoriales, Colectivo Ni una Menos, entre otros. “Somos un equipo, la conducción de la Central se organiza para estar presente en los debates y en los momentos de encontrarnos en la calle y en el debate con otras organizaciones, pero no perdemos de vista nunca la necesidad de institucionalizarnos, algo que logramos ya en la anterior gestión. Eso es lo que nos da legalidad aunque ya tenemos ganada la legitimidad porque es indiscutible de que la única CTA que pelea y que construye poder popular en la ciudad, es la que encabeza hoy su Secretaria General Silvia Alcoba y el Secretario Adjunto Marcelo Ortiz”, remarcó.

“Siempre vamos a estar donde haya que estar, sea para decirle basta a los tarifazos, no a la baja en la edad de imputabilidad de nuestrxs pibxs, un eje central hoy que nos atraviesa es la violencia de género y lo preocupante del índice de femicidios que hay. A días de empezado este año 2019 ya hay 9 mujeres asesinadas, y nosotrxs no podemos hacer la vista gorda a eso y mirar para otro lado. Hay una temática como esta que es preocupante y alarmante, no podemos tolerar ni soportar más que nos maten a nuestras pibas, a nuestras hijas…debemos estar a la altura de las circunstancias para exigirle al Estado políticas claras con respecto a esto. Como así también con el aumento de la pobreza, la indigencia y el hambre. En nuestra ciudad hay pibxs con hambre!!! Y eso es una inmoralidad. Hoy la CTA-A con su laburo territorial y a fuerza de la autogestión, le está dando de comer a más de 330 niñas y niños, eso es porque no hay estrategias estatales para cubrir la demanda de alimentos en nuestras barriadas, y es ahí cuando debemos fortalecer el trabajo territorial, apuntalar a nuestras compañeras, porque son las mujeres en el barrio las que se ponen al hombro el darle lo poco que tienen a sus vecinxs”.

En este 2019, año electoral, desde la Secretaría que ocupa Julia Giuliani, se proyecta reforzar el vínculo con instituciones como la Universidad, Municipalidad, Gobierno Provincial y Nacional y sus dependencias de Desarrollo Social, ya que la crisis ha hecho estragos en los sectores más vulnerados y hay que actuar con fluidez por esto.

Por otro lado, se profundizarán los vínculos con instituciones educativas para la capacitación y formación de los miembros de la Central  y se continuarán impulsando multisectoriales y frentes organizativos con otras organizaciones para frenar el ajuste ylas  medidas coyunturales que vayan en desmedro del pueblo.