La CTA-A en el 14º Foro de Denuncia del Juicio Popular a la Deuda y el FMI

En el marco del aniversario del fallo del juez Jorge Ballestero en una causa iniciada a instancias de las investigaciones de Alejandro Olmos sobre la Deuda Externa y de su denuncia contra el entonces Ministro de Economía en la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, realizó este lunes un nuevo encuentro para el Juicio Popular a la Deuda y el FMI.

Desde entonces se llevaron a cabo los juicios populares, con diferentes temáticas, a través de Zoom y transmitido en simultáneo por Youtube para que sea visto por el público en general. Cuando finalicen los foros de denuncias, se realizará la acusación por parte de los fiscales, luego se instalará el juzgado popular y se presentarán las acusaciones para que se dicte el veredicto y la sentencia final.

El tribunal simbólico está compuesto por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas, la referenta de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito Nina Brugo Marcó, el economista y periodista Alejandro Bercovich y el abogado, periodista y profesor de Derecho Constitucional y de la Información Miguel Julio Rodríguez Villafañe.

En esta ocasión se realizó el 14° Foro de Denuncia del Juicio Popular a la Deuda y el FMI bajo la temática Modelo Productivo–Energía, en el que participaron como denunciantes Luciana Ghiotto (ATTAC Argentina), Gastón Kuttnick (Delegado de APTA-Austral), Gustavo Lahoud (Docente e Investigador en Energía y Política Exterior, Unidad Popular), Julio Acosta (Secretario General de FeTERA), Fernando Cabrera (Observatorio Petroleo Sur), Aldana Castagno (Marea Roja en la ILPS) y Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma.

En su intervención, Godoy comenzó con un reconocimiento a dos dirigentes de la CTA que “fueron pilares fundamentales en los debates en torno al desarrollo productivo soberano y la energía como un derecho de los pueblos”.

Su reconocimiento fue para Germán Abdala, a quien definió “como uno de los pilares de la confrontación ante el proceso de desestructuración del Estado Nacional” y José Rigane, “motor fundamental de la idea de la energía como derecho de los pueblos y la soberanía energética como pilar fundamental del desarrollo productivo de la nación”.

El dirigente de ATE y la CTA-A sostuvo que “la dictadura genocida tiene que ver con un endeudamiento artificial de las empresas del Estado para justificar luego su aparente ineficiencia, pero fundamentalmente para que después esas mismas fueran utilizadas como forma de pago, privatizándolas”.

En ese sentido, consideró que “hay una responsabilidad de la dictadura, de los cómplices que fueron parte de ese proceso, y de los gobiernos democráticos de Menem, De La Rúa y Macri, que fueron continuadores de esas políticas destructivas de nuestra nación y de las condiciones socioeconómicos del pueblo”.

Para finalizar, Hugo Godoy sostuvo que “hay que lograr que el Estado no sea una rueda de auxilio solamente para el negocio de las empresas transnacionales exportadoras que se llevan la riqueza de nuestro país con un sistema financiera que actúa como un instrumento para la fuga de capitales”.

Y amplió: “Hay que recuperar la condición soberano del Estado, no solamente para el control soberano para la finanzas del país, sino para la inversión en el desarrollo productivo que permita recuperar la soberanía, el trabajo, la producción y la justicia en el país”.

Fuente: www.agenciacta.org