La OLA se incorpora a la FeNaT-CTA

Tras ocho años de construción autónoma en varias provincias del país, la Organización para la Liberación Argentina (OLA) se incorpora a la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA). “Tenemos el desafío de ser el cauce orgánico en donde nuestro pueblo se organice”, afirmó Alí Peralta, dirigente nacional de la organización en diálogo con ACTA.

-¿Cómo surgió la OLA?

-Nos conformamos como organización el 17 de octubre de 2012 con un conjunto de compañeros y compañeras con quienes veníamos realizando actividades y a la vez profundizando nuestro debate político ideológico. De ese modo nos organizamos en la provincia de Jujuy, Salta, Tucumán, Chubut, Misiones, en el Gran Buenos Aires y algunas ciudades de la provincia. Somos una organización social y además una fuerza política que ha tenido participación electoral, llegando a tener buen desempeño en Salta, y en San Salvador de Jujuy incluso obtuvimos la elección de un concejal. Pero también destacamos nuestro trabajo barrial en las provincias y acá en el NOA compañeras y compañeros también están organizados como trabajadores rurales. Esto acá en Jujuy nos genera problemas serios por la criminalización y persecución que hace el gobierno de Gerardo Morales contra todos y todas las que nos organizamos.

-¿Qué tipo de trabajo realizan en el territorio?

Destacamos un área de autogestión popular donde promovemos iniciativas productivas con participación de los compañeros y las compañeras. Para nosotros es importante la formación de compañeros y compañeras y por eso también estimulamos la discusión, el debate para el crecimiento, no sólo en número de nuestra organización sino también en lo político ideológico. En ese sentido, buscamos definiciones programáticas sobre el rumbo que tiene que tener nuestra patria, parados fuertemente en la defensa de un modelo nacional autónomo y soberano.

-¿Cómo llegaron a la CTA-A?

-Algunos de nosotros hemos sido parte de la Central desde los sindicatos, experiencias territoriales y juveniles. En mi caso, por ejemplo, junto con algunos compañeros y compañeras que son parte de la conducción de OLA, he participado de la Juventud de la CTA en la Ciudad de Mar del Plata. Valoro esa iniciativa porque dio lugar a que muchos jóvenes como yo tengan un espacio de organización y compromiso. Nuestra vocación de buscar unidad en pos de un proyecto patriótico nos impulsó hoy querer ser parte de la construcción de la Central Autónoma.

-¿Qué expectativas tienen en esta nueva etapa?

Coincidimos con el rumbo de la Central y esperamos ser parte para ayudar a la unidad del movimiento obrero en pos de un proyecto de liberación nacional. Desde nuestro fuerte sentido de pertenencia a la clase trabajadora, creemos que podemos colaborar en la conformación de un nuevo modelo sindical para otro proyecto de país. Claramente hay una fuerte avanzada de los grupos concentrados de poder en donde el escenario pos pandemia es preocupante para un país dependiente como el nuestro con un gobierno que no termina de definir políticas soberanas y posicionamientos en el ámbito internacional muy condicionados. Entonces desde la Central tenemos el desafío de ser el cauce orgánico en donde nuestro pueblo se organice.

Fuente: www.agenciacta.org