La CTA Autónoma concentra mañana en el Congreso para exigir la Emergencia Alimentaria

Porque el hambre es un crimen, la CTA Autónoma definió esta tarde concentrar mañana a las 10.30 frente al Congreso de la Nación para exigir que se trate y apruebe la emergencia alimentaria. En un país que produce alimentos para 400 millones de personas, más de la mitad de sus niños y niñas sufre hambre.

Luego del informe político del Secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, en el que detalló los alcances de la Jornada Nacional de Lucha de este martes 10 de septiembre, la Conducción de la Central definió concentrar mañana jueves 12 ante las puertas del Congreso Nacional para exigir a diputados y diputadas que aprueben ya la emergencia alimentaria.

“Si no se dan soluciones hoy, la realidad es que es invivible vivir. Estamos marcando agenda para que se nos escuche hoy pero también el gobierno futuro.”, señaló Ricardo Peidro.

La situación de emergencia de los y las jubiladas también fue remarcada durante la reunión en la que la secretaria de Previsión Social, Olivia Ruiz volvió a decir que las jubilaciones están en la línea de la pobreza y volvió a exigir que se las equipare con la canasta mínima y los salarios de los trabajadores y trabajadoras en actividad.

Por otra parte y en consonancia con la movilización de semanas atrás de los trabajadores y las trabajadoras del sector privado, Horacio Meguira, responsable del Departamento Jurídico de la Central dijo: “La Secretaría de Trabajo sigue siendo reticente a los expedientes. Hay una orden concreta de no sacarnos expedientes. Hay que insistir en poder sacarlos para que no dificulten al sector privado”.

A su turno, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y Adjunto de la CTA-A valoró la jornada de lucha de ayer 10 de septiembre y de todas las medidas que viene tomando la Central en estos 4 años: “Acertamos el 11 de agosto cuando dijimos que se adelantó octubre. Tomamos la decisión de no abandonar la calle y así lo hicimos y planteamos la urgencia de la emergencia alimentaria y es probable que eso se materialice mañana si sale la media sanción”.

El Secretario Gremial de la Central, Daniel Jorajuría destacó también la participación y la actuación de la CTA-A en estos 4 años y sobre todo en este contexto de ajuste y de crisis extrema.

Pablo Spataro, Secretario General de la CTA-A Capital expresó la importancia del crecimiento y la organización del sector privado en la Central, así como la recuperación de la política territorial que se vio materializada con la creación de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA).

El dirigente dijo además que el 18 de septiembre, en conjunto con las organizaciones territoriales CTEP, Barrios de Pie, la CCC, el FOL y el Frente Popular Darío Santillán, volverán a movilizar, esta vez a la Legislatura para pedir la emergencia alimentaria en la Ciudad de Buenos Aires.

También estuvo presente el secretario de Derechos Humanos de la CTa Autónoma, Rafael Vargas, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) de Libertador General San Martín, Jujuy, quien invitó a la realización de un Plenario de su gremio que se llevará adelante el lunes 16 de septiembre en el Ingenio La Esperanza para detallar la situación en la que están viviendo los trabajadores del azúcar y delinear las acciones futuras. “El convenio nuestro, el azucarero, permite que el campo tenga los mismos convenios que la fábrica, pero la patronal nos amenaza con que eso se puede terminar”.

El dirigente contó además que desde la Secretaría de Derechos Humanos vienen trabajando para articular con todo el país diferentes acciones y en ese sentido remarcó que mañana exigirán en el Congreso Nacional la liberación de Ariel Ruiz, compañero petrolero detenido sin causa.

Silverio Gómez, Secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) contó que mañana se llevarán adelante las elecciones generales de su gremio en todo el país.

Una Central antipatriarcal

Silvia León, Secretaria de Género de la Central detalló las conclusiones y las repercusiones del encuentro de secretarias de género y de referentas de género de todo el país que tuvo lugar la semana pasada en Buenos Aires. “Fue un encuentro que puso de manifiesto el crecimiento político, militante y de representación de las mujeres de la CTA-A. De las 110 compañeras que participaron, alrededor del 50 por ciento tienen cargos de representación”.

La dirigente dijo además que fue muy valorada la elaboración del protocolo para erradicar la violencia de géneros en el interior de las organizaciones y que se planteó la necesidad de que no recaiga sólo en las secretarías de Género, sino que tiene que ser una responsabilidad general. León destacó además el compromiso de las compañeras en seguir trabajando en la construcción de una Central antipatriarcal.

Fuente: www.agenciacta.org