La CTA Autónoma en estado de alerta y movilización

Con la presencia del Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, se realizó este martes la reunión de la Conducción Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina que conforman la Comisión Ejecutiva Nacional junto a los Secretarios y Secretarias Generales de la Central de cada provincia.

“Se avanzó en el debate político en el marco de la reunión compartiendo visiones y planteando la necesidad no sólo de ratificar el rumbo que el pueblo eligió el 11 de agosto en las urnas, sino también de marcar la agenda programática en la calle al Gobierno que viene”, señaló Giuliani.

Durante el encuentro se evaluó la situación social, económica y política de nuestro país, a la vez que ratificó el camino de autonomía que viene transitando la Central desde su fundación, siempre en la defensa de los derechos de la clase.

Durante toda la jornada, compañeros y compañeras de todo el país junto a la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma, debatieron acerca de la nueva etapa en el marco de un inminente cambio de gobierno. El informe de la Secretaría General, integrado por Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria, incluyó la evaluación del triunfo de ANUSATE en las elecciones de ATE, como la ratificación de los y las afiliadas de pertenencia a un sindicato autónomo de los partidos políticos, los gobiernos y los patrones.

Asimismo se evaluó favorablemente la derrota del macrismo en las urnas –que se espera que sea contundente en octubre-, entendiendo que implica un claro rechazo a las políticas neoliberales, y del Fondo Monetario Internacional. En esta línea, se analizó la importancia de la coherencia y la autonomía que caracteriza a nuestra Central, porque la organización y el poder popular se construyen todos los días, y que si es posible derrotar el modelo económico que encarna este gobierno, es porque luchamos todos los días.

“Gobierne quien gobierne, seguiremos teniendo propuestas para plantear a quienes asuman el gobierno en Diciembre”, indicó Peidro, alertando que la CTA Autónoma será protagonista en los cambios profundos que necesita la economía argentina, y de las transformaciones que necesitamos como clase trabajadora y como sociedad.

También se celebró el fallo definitivo de la Justicia Laboral, que rechazó las presentaciones de Pablo Micheli, ratificando la legalidad de las elecciones del 8 de agosto y las conducciones electas ese día a lo largo y ancho de nuestro país.

En el marco de la convocatoria de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, vital y Móvil, que se iba a realizar el jueves 22 y que este martes fue postergada para el 30 de agosto, se presentó el documento propositivo sobre “Medidas urgentes para proteger el salario y los empleos”, realizado por la Secretaría de Formación, el IDEL y el Obervatorio del Derecho Social, en el marco de la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Entre los principales ejes, el documento Aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil exige que el SMVM se establezca en un monto no inferior al de la Canasta Básica Total relevada por el INDEC, que al mes de junio, último dato disponible, ello equivalía a $ 31.148,40 mensuales, y estableciéndose una cláusula gatillo para que en lo sucesivo estos incrementos se realicen en forma automática; La incorporación de la totalidad de las organizaciones de la economía popular al Consejo del Salario; La extensión de la garantía del SMVM a todos los sectores que no están comprendidos, como a quienes perciben el Salario Social Complementario, a los trabajadores y trabajadoras del sector público provincial y municipal, de casas particulares, y de otros sectores que actualmente no están comprendidos; Prohibición de los despidos, impulsando acciones concretas para proteger los puestos de trabajo; y la promoción de mejoras en las condiciones de trabajo.

Se definió además el respaldo y el acompañamiento a las nuevas organizaciones y a aquellos sindicatos y organizaciones que se están sumando a la Central, como es el caso del Sindicato de Trabajadores del Vidrio, la FeNaT, el SITRAIC, entre otros nuevos actores.

Se acordó construir ámbitos de debate para establecer políticas de alianza con otras organizaciones del campo popular. En esta misma línea se acordó dar las peleas para exigir al Gobierno y al Congreso Nacional que ratifique el Convenio 190 de de la OIT, sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo con perspectiva de género.

Entre los principales conflictos que atraviesan las provincias, se destaca el paro de más de 50 días que están llevando adelante los y las trabajadoras del Estado en Chubut. Quienes además de reclamar por los salarios adeudados, están en lucha contra el ajuste que está haciendo el gobernador Mariano Arcioni en esa provincia, con una política de violación de los derechos humanos y de persecución a las y los luchadores sociales.

Fuente: www.agenciacta.org