Palacios: “Docentes en actividad y jubilados podemos construir otra UEPC”

Jorge Palacios es trabajador de la educación, militante de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto y candidato a Secretario Adjunto de la Lista Naranja 8 que competirá este viernes 23 de agosto en las elecciones de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) en el Departamento Río Cuarto.

Palacios es docente en el IPET 26; IPEM 330; IPEM 362 y en el Colegio Concordia. Además, se desempeña como conductor de “Lo Que Somos”, el programa radial de la CTA Autónoma Río Cuarto que se difunde los viernes a las 20.30 por FM 97.7 Radio Universidad.

El compañero de fórmula de Marisel Césere (candidata a Secretaria General), dialogó con la Agencia de Noticias de la CTA-A Río Cuarto.

-¿Qué moviliza a la Lista Naranja a presentarse en los comicios de UEPC en el Departamento Río Cuarto?

-Una vez más la Agrupación Naranja se presenta a las elecciones de UEPC en el Departamento Río Cuarto con la convicción de generar otro modelo de gremio: Presente en las aulas y en las luchas por nuestros derechos. También es por nuestra historia que cuenta con unos 20 años de trayectoria y para seguir construyendo la Pluricolor a nivel provincial.

-¿Cuáles son las principales propuestas de la Agrupación de cara a las elecciones del viernes 23 de agosto?

-Las principales propuestas son presencia en las escuelas, acompañar al trabajador de la educación, luchar por la derogación de la Ley 10333 que coloca a nuestros compañeros jubilados en una situación muy complicada económicamente. Por una Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS) eficiente y que de respuestas a nuestras necesidades de salud, pedimos un funcionamiento igual que en Córdoba y Villa María. Otra propuesta importante es un lugar de esparcimiento propio.

-El oficialismo (Lista Celeste) hace décadas conduce el gremio. ¿Se puede vencer al aparato?

-Consideramos que la conducción del gremio hoy en manos de la Celeste a nivel provincial y Rosa-Celeste a nivel departamental a llegado a su techo. Haciendo un análisis de las últimas elecciones en nivel general cuentan con una adhesión del 10% del total de los docentes de la provincia. Además el gremio forma parte del Gobierno Provincial dejando a los docentes sin representatividad gremial, pérdida de derechos, malas condiciones de trabajo, salarios bajos. Estamos convencidos que los docentes en actividad como los jubilados podemos construir otra UEPC.

-A nivel provincial integran la lista Pluricolor. ¿Quienes conforman la Pluricolor?

-A nivel provincial estamos formando parte del Frente Pluricolor, es un gran frente de la mayoría de las listas opositoras a la Celeste. Consideramos que esa unidad nos fortalece la lucha y nos posiciona de otra manera para recorrer el Departamento.

-La consigna de la Naranja es ningún docente bajo la línea de pobreza. ¿Cuál es el sueldo medio de un docente actualmente?

-Decía que la conducción del gremio por parte de la Celeste y su cercanía al Gobierno ha llevado a que 8 de cada 10 docentes estén bajo la línea de pobreza. Una maestra que recién se inicia tiene un salario de $24 mil pesos y una maestra jubilada con 38 años de antigüedad tiene un salario de 28 mil pesos. Muchos docentes no acceden al Boleto Educativo.

-Por último, ¿porqué los maestros y profesores afiliados a la UEPC en el Departamento Río Cuarto tendrían que votar por ustedes?

-La Naranja Río Cuarto reivindica las banderas de autonomía de los gobiernos y los partidos políticos y es la mejor opción para estas elecciones porque apostamos a una renovación. Hace muchos años venimos recorriendo el Departamento, tenemos representación en la Asamblea Departamental, hemos escuchado las problemáticas de los maestros, docentes y jubilados y estamos convencidos que tenemos los medios para transformar esa realidad.