La CTA Autónoma reclamó que trabajadoras de casas particulares sean incluidas con el aumento de $4000

En un escrito firmado por la Secretaria General del Sindicato del Personal de Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén (SIPESEDO-CTA)  y Secretaria Adjunta de la CTA-A Río Negro, Sonia Kopprio, junto a Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la Central, la CTA Autónoma solicitó al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación hacer extensivo el aumento de $4000 a las Trabajadoras de Casas Particulares. También se pide convocar a las paritarias del sector.

Dicha solicitud se hace en el marco de la Ley 27.541, sancionada en diciembre pasado, que impulsa la recuperación de los salarios en los sectores de trabajadores y trabajadoras más vulnerados.

Del mismo modo, la nota presentada insta al Ministerio a que se convoque a una reunión de la Comisión Paritaria Nacional para recomponer los salarios del sector, uno de los más castigados en los últimos cuatro años.

En los fundamentos, también se recuerda que el art. 11 del convenio 189 de OIT, ratificado por el Estado Argentino, establece que se deberán adoptar las medidas necesarias para asegurar que el personal doméstico se beneficie con el régimen del “Salario Mínimo”, derecho negado hasta ahora a la mayoría de ellas las compañeras trabajadoras de casas particulares y que se podría revertir en el ámbito de dicha comisión.

Junto a Kopprio y Jorajuría, firma la presentación la Dra. Verónica Quinteros, integrante del Equipo Jurídico de la Central.

Fuente: www.agenciacta.org