La demanda de trabajadores se mueve por los peores niveles

Villa María y Villa Nueva: Si bien el registro de febrero tuvo un pequeño incremento con respecto al mes anterior, los valores generales marcan que en forma interanual la caída superó el 30%.

Si bien en febrero se registró un leve incremento de la demanda laboral, los valores siguen siendo bajos y negativos como para interpretar que se trate de una recuperación, sobre todo cuando se hace una comparación interanual.

El Indice de Demanda Laboral (IDL) de Villa María y Villa Nueva que elabora el Observatorio Integral de la Región, dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, marcó 31,3 puntos en febrero de 2020, lo cual significa un incremento de 2,6% con respecto al mes anterior.

Pero, en su comparación interanual, la disminución fue 33,3%. A su vez, en cuanto al desempeño de febrero, el registro de 2020 es el más bajo de toda la serie tomando datos desde 2007,  y se encuentra bastante lejos del promedio de dicho mes (101,6 puntos). En 2018, el IDL de febrero marcó casi 79 puntos y en 2019 había marcado 47 puntos.

Cabe recordar que el cálculo del IDL se realiza tomando como fuente de información los avisos clasificados de los domingos del diario de mayor circulación de Villa María y Villa Nueva, El Diario del centro del país.

Por categoría y sexo

La demanda de trabajo desagregada por categoría mostró a dos como las más demandadas, ambas concentrando tres cuartas partes del total de los pedidos: técnicos y profesionales y servicios.

El sector comercial demandó el 22,5% de los pedidos y la categoría administrativo alcanzó el 2,5%.

Finalmente, en relación a la demanda de trabajo según género, se demandaron más personas de género femenino que masculino (12,5% contra 10%, respectivamente), aunque la gran mayoría de los pedidos (el 77,5%) no hizo referencia al mismo o fue indistinto.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar