La Deuda Pública Provincial aumentó un 700% en tres años

El Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) elaboró un informe sobre el estado de la deuda pública en la provincia de Córdoba. Desde el OTES aclaran que, debido las devaluaciones, las provincias están siendo afectadas en sus resultados económicos.

¿Qué pasa en Córdoba?

Según indica el informe del OTES, en tres años y medio, la provincia aumentó su deuda pública en un 700%. Pasó de $15 millones en 2015 a $121 millones en abril de 2019. A su vez, la deuda por habitante pasó de $4239 a $32513.

Por otro lado, en este mismo período la provincia no solo tomó nueva deuda sino que, además, modificó la composición incrementando el porcentaje de deuda nominada en dólares.

Debido a los procesos de devaluación que ocurrieron este año, los vencimientos de se vieron incrementados en más de $43 millones para los próximos cuatro años.

“Sólo en 2020, la provincia deberá afrontar vencimientos adicionales por $7031 millones debido a la devaluación producida en lo que va de 2019, esta situación hace que el monto de vencimientos de deuda sea comparable a partidas de gobierno que incluyen programas de asistencia social”, aclaran en el informe.

¿A cuánto equivale 7 millones?

Una manera de poder comparar el monto de los vencimientos que tendrá la deuda es asimilarlo al presupuesto que la provincia destina a algunos espacios.

Desde OTES explicaron que los vencimientos por $7 millones equivalen a dos veces el presupuesto de 2019 de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo que ejecuta programas como “Salas Cunas”, “Córdoba con ellas” y los programas de empleo como PPP o PIP.

“Estamos lejos de haber superado la crisis del sector externo, que se manifiesta, entre otras cosas, con una crisis cambiaria”, aseguraron desde el OTES.

Además, notaron que debido a que los vencimientos están valuados en dólares, “pueden verse acrecentados con cada aumento en el valor de la moneda extranjera”.

Fuente: www.somospuente.com.ar