La economía cayó 2,6% en 2018 y marca la peor recesión en nueve años

La economía sumó su noveno mes consecutivo en rojo en diciembre pasado, cuando se registró una caída del 7 por ciento en relación al mismo mes de 2017, por lo que el 2018 cerró con un desplome del 2,6 por ciento, según Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). Es la peor recesión en los últimos nueve años.

Las cifras finales del desarrollo de la economía en 2018 ridiculizan las proyecciones hechas por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, con el respaldo de los gobernadores provinciales, que en diciembre de 2017 votaron la reforma previsional, el Consenso fiscal para concluir en una ley de Presupuesto que auguraba un crecimiento del 3,5 por ciento para el año que selló la vuelta del FMI y una devolución del peso del más del 100 por ciento.

El único dato positivo recogido por el EMAE es en la comparación desastacionalizada entre diciembre y noviembre, donde la economía tuvo una mejora del 0,7 por ciento. Sin embargo, esas leves mejoras de mes a mes también se registraron en julio (1 por ciento) y octubre (0,4 por ciento), pero no lograron revertir la marcha descendente de la economía que acumula nueve meses de números rojos.

La serie negativa iguala a los nueve meses de caída que se registraron durante el primer año del gobierno de Cambiemos, cuando “la herencia” y la promesa de “los brotes verdes” eran el salvavidas de los argumentos oficiales, pero las caídas interanuales registradas en noviembre (-7,5 por ciento) y diciembre (7,0 por ciento) son las mayores de todo el ciclo macrista.

Para este año electoral las cifras no son alentadoras para el gobierno de Mauricio Macri. Según el FMI, a cargo de la supervisión de las políticas económicas aplicadas desde el Ministerio de Economía, la Argentina registrará una caída de la actividad del 1,62 por ciento, lo que ubicara al país en lugar 188 del crecimiento global.

Para un año en el que el organismo multilateral prevé un crecimiento a nivel global del  3,7 por ciento, la Argentina integrará el reducido grupo de los países en recesión junto a  Barbados (-0,1 por ciento), Nicaragua (-1 por ciento), Puerto Rico (-1,15 por ciento), Sudán (-1,9 por ciento), Guinea Ecuatorial (-2,61 por ciento), Irán (-3,61 por ciento), Sudán del Sur (-4,61 por ciento) y Venezuela (-5 por ciento).

Fuente: www.pagina12.com.ar