Río Cuarto: “Verdurazo” en el Viejo Mercado

Fue ayer como un hecho solidario con los productores frutihorticolas reprimidos días atrás durante una manifestación en Buenos Aires. Se ofrecieron verduras “al costo”, con gran presencia de público.

En Río Cuarto, diversas agrupaciones alzaron la bandera con el lema “Lechuga versus palos“, comercializando una gran cantidad de verdura a modo de “feriazo”, con precio al costo. “Hay verduras a bajo costo y también algunas huertas urbanas obsequian excedentes. Nos sorprendió lo rápido que se llenó el mercado. Esta opción además de ser económica tiene que ver con la producción agroecológica. Hay más conciencia de la importancia de adquirir alimentos de calidad”, manifestó el productor local, Ignacio Origlia. Otros de los participantes entregaron variedad de productos de manera gratuita, verduras y hortalizas de huertas sustentables de la ciudad.

Por su lado, trabajadores de Agicultura Familiar enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado promovieron y participaron del “Verdurazo” de este miércoles en la explanada del Viejo Mercado en la ciudad de Río Cuarto. “Estamos acá para denunciar este modelo basado en el agronegocio que contamina el aire, enferma y mata a la población y destruye la agricultura familiar”, dijo Carlos “Torito” Rang, Delegado de ATE-CTA, quien además embistió contra las políticas del Gobierno Nacional que “están desguazando el Estado”.

En ese sitio, productores locales ofrecen verduras frescas a precios populares. Numerosas personas hicieron fila para acceder a los productos que se comercializaron durante la protesta que también fue respaldada desde la CTA-A riocuartense.

“Estuvimos presentes en el “Verdurazo” junto a lxs compañerxs para hacerle frente a este modelo de hambre y represión”, dijo Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA-A Río Cuarto quien estaba acompañada por Alejandro Somaré, Valeria Palacio y Analía Ramón, entre otros.

Vecinos de la ciudad reclamaron por la Seguridad Alimentaria y también para repudiar pacíficamente la represión del Gobierno la semana anterior en la ciudad de Buenos Aires contra los trabajadores de la tierra.

Hubo feria de verduras agroecológicas, radio abierta, pintura en vivo y muestra de emprendedores. Además, se sumó la Feria de Intercambio de semillas y plantines en el marco de la Semana de Acción por la Soberanía Alimentaria para visibilizar la modificación de la Ley de Semillas impulsada por el agronegocio que pretende privatizar y decidir sobre la alimentación de los ciudadanos.

“Con estas acciones seguiremos mostrando el trabajo de las familias agrícolas del país y que el hambre se combate con alimentos sanos, acceso a la tierra y apoyo a la agroecología. No con palos ni monocultivos transgénicos”, expresaron desde la Unión de los Trabajadores de la Tierra.

También estuvieron presentes en la protesta Walter Avalos y Rafaela Alcoba de ATE.

“Siempre hemos bancado la lucha de los compañeros de Agricultura Familiar, con ‘Torito’ Rang a la cabeza, un área que, como otros tantos organismos nacionales, ha sido desmantelada por este Gobierno neoliberal de Macri y sus CEOS que no sólo despide trabajadores y le entregan el manejo de sectores sensibles del Estado a los grupos de poder, sino que agrede cualquier posibilidad de avanzar en un Sistema Alimentario saludable y sustentable en el tiempo”, indicó Avalos.

“Por eso estamos acá para defender la Soberanía Alimentaria”, sentenció.

Fotos: Daniel Ramonell

Fuente: www.telediariodigital.net; www.retruco.com.ar