La FAO anticipa que la inflación se profundizará a nivel mundial

Un documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló fuertes e inéditos aumentos de los alimentos básicos como consecuencia de la guerra en Ucrania, anticipando un duro impacto en la economía global que repercutirá en Argentina.

El reporte agrega preocupación al gobierno nacional en un contexto de renovada tensión con los productores agropecuarios por las medidas destinadas a controlar la inflación. Ocurre que el informe de la FAO analizó la situación mundial de febrero, cuando recién había iniciado la invasión de Rusia a Ucrania, por lo que resulta muy probable que la inflación de los alimentos alcance nuevos niveles históricos durante marzo a nivel mundial.

“El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en febrero de 2022 en un promedio de 140,7 puntos, es decir, 5,3 puntos (un 3,9 %) más que en enero y 24,1 puntos (un 20,7 %) por encima de su nivel de hace un año”, informó la FAO en su reporte, que anticipa un duro panorama para marzo. Un dato resulta elocuente: el dossier sobre los precios de los alimentos de la FAO se hace desde 1961, pero nunca sucedió un incremento de estas características en los productos básicos.