La Federación Argentina de Guardavidas denuncia irregularidades en Villa María

“La Federación Argentina de Guardavidas (FAG) adherida a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) comunica que nuevamente se está realizando una Convocatoria para cubrir cargos de Guardavidas en la ciudad de Villa María contrariando la Ley Provincial n° 8939/01 que regula la implementación de los Servicios de Guardavidas y que ha sido progresivamente violentada reiteradamente por el Ejecutivo Municipal.
“Inclusive han degradado una profesión; descategorizando bajo el falso nombre de “Guardacostas”. Figura inexistente en materia de “Prevención y Seguridad Acuática” en el ámbito Civil y bajo el marco de todas las legislaciones de Guardavidas de la República Argentina.
“Incluye desconocen abiertamente la Ley Nacional n° 27.155/15 de “Regulación de los Servicios de Guardavidas”; la cual los Diputados y Senadores por la provincia de Córdoba votaron favorablemente en el año 2015.
“Este nuevo atropello a una profesión legítimamente legislada y de cumplimiento efectivo atenta a la recontratación de los guardavidas locales que todos los años se ven sujetos a los caprichos y presiones de intimidación de parte de la oligarquía política y local. Arteramente este edil y todos los anteriores llevan adelante una Ordenanza donde dejó en evidencia la intencionalidad de no cumplir con la Ley Provincial degradando nuestra profesión con la intención de evadir las responsabilidades públicas, económicas, previsionales, de Acción Social y de Aportes Patronales ante los trabajadores guardavidas de Villa María.
“Incluso; la contratación es indebida con personas no acreditadas, habilitadas y registradas como “Guardavidas” como exigen las leyes. Por lo tanto roza el “Plagio, Falsedad y Usurpación de Títulos y/o Certificación” e incluso punibles de “Mala Praxis” en una función legislada y de Orden público. Atentando contra la salud pública de la ciudadanía, tanto de los residentes como de los turistas.
“No es la primera vez que desde el Ejecutivo y ante la imparcialidad del Legislativo se arremete contra los trabajadores guardavidas locales y crean paralelamente cursillos precarizados de “socorristas acuáticos”; que como mencionamos tampoco existen por ley y nuevamente atentan contra la salud de la comunidad.
“Mínimamente desde hace una década; implacablemente han rechazado toda propuesta superadora que permita mejorar las condiciones no solo educativas, de capacitación, actualización y entrenamientos acordes a las necesidades profesionales de los guardavidas y la Prevención y Seguridad Acuática sino que también desconocen ardidmente la representación de los trabajadores.
“Al día de hoy; ante la Pandemia y con este nuevo virus no hay noticias de aplicación de un protocolo COVID-19 para trabajadores guardavidas ni noticias de inversion en equipamiento apto para los profesionales que garanticen su seguridad e higiene laboral.
“Por otro lado; no existe Justicia Laboral alguna ni letrado local o regional que asuma la representación de los reclamos sobre todas las demandas realizadas por los trabajadores guardavidas, dejando a los mismos en el abandono.
“Esta situación nos lleva a realizar este comunicado a la ciudadanía; la cual se verá perjudicada nuevamente para este verano 20/21 con un servicio precarizado de “Guardacostas” por irresponsabilidad de las Autoridades Municipales”, concluye la declaración firmada por el Secretariado General de la FAG en la CTA-A, Filial FAG Córdoba.