“La liberación está en nuestra identidad”

En el marco del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas se llevó a cabo el conversatorio “América Plurinacional de los pueblos para los pueblos”, convocado por la CTA Autónoma, entre otras organizaciones.

Con la presencia del primer Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Jaime Vargas, el excanciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, el Secretario Adjunto de la CTA-A, Hugo “Cachorro” Godoy, y la Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la misma Central, Miriam Liempe, entre otros y otras, se realizó un encuentro virtual enmarcado en la vigésima sesión del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de la ONU que comenzó el lunes y tendrá su fin el próximo 30 de abril.

El objetivo del debate fue el intercambio de propuestas y observaciones entre representantes de pueblos indígenas y movimientos sociales para construir una América Plurinacional, lo que implica un cambio estructural y constitucional de los Estados desde la cosmovisión ancestral.

Tras la apertura de la diputada del MAS y moderadora del encuentro, Flora Aguilar, el primer orador fue Evo Morales, quien hizo un repaso histórico para dar contexto a la iniciativa de una América Plurinacional de los Pueblos para los Pueblos: “En el año 1492 se invadió nuestro continente, el Abya Yala, para esclavizarnos y robar nuestros recursos naturales, instalando lo que hoy se conoce como América. No fue un encuentro de dos mundos, o dos culturas, sino todo lo contrario. El colonialismo fue un proceso de genocidio. Según investigaciones antropológicas, cuando arribaron los europeos a América, habían más de 70 millones de indígenas, mientras que un siglo y medio después solo quedaron 3 millones y medio. Actualmente vivimos en un mundo unipolar, hegemonizado por el capitalismo, que promueve la desnaturalización, el culto al dinero, el consumo inconsciente y una excesiva acumulación material, depredando y destruyendo a nuestra madre tierra”.

“El Siglo XXI implica la defensa de la Pachamama y eso amerita un cambio estructural de los Estados, pero sobre todo un cambio mental, espiritual e ideológico sobre lo que nos impuso el sistema capitalista. Ante la crisis de vida ocasionada por la modernidad, se hace necesario retornar a nuestras raíces milenarias y a la riqueza de la diversidad cultural del Abya Yala. La América Plurinacional implica vivir en armonía con la madre tierra, retomando nuestro modelo comunitario de vida”, agregó Evo.

A su vez, el ex mandatario remarcó que “la América Plurinacional de los Pueblos es una nueva estructura de vida en que se resuelve la deuda histórica para reconstituir nuestra soberanía, porque si no hay madre tierra no hay vida, y mucho menos derechos humanos ni colectivos”, al tiempo que remarcó sus objetivos fundamentales:

  1. Promover procesos de desconolonización cultural, reconectándonos con nuestras raíces y nuestra historia milenaria.
  2. Migrar de los Estados Nación hacia los Estados Plurinacionales, que promoverán un nuevo orden y pacto social, y un nuevo diseño constitucional basado en la cultura de la vida.
  3. Retornar al sistema comunitario desde la diplomacia de los pueblos para generar un territorio de paz con justicia social.
  4. Desmantelar la industria armamentista, que es una industria de muerte. Solo con dichos recursos acabaríamos con el hambre en todo el mundo.
  5. Reconstituir la educación como principio de distribución y redistribución de nuestros recursos naturales. Para ello se necesita un proceso de nacionalización y así los recursos naturales regresarían a sus pueblos.
  6. Construir puentes de interacción donde el libre desplazamiento de las personas de un territorio a otro constituya un elemento fundamental para la ciudadanía universal. Todos los seres humanos deben gozar de igualdad de derechos y deberes en cualquier parte del mundo en convivencia con la Madre Tierra.
  7. Promover los derechos de la Pachamama para garantizar la vida actual y un lugar para las futuras generaciones. La Madre Tierra puede vivir mejor sin el ser humano, pero no al revés.
  8. Reconstituir el paradigma comunitario de la cultura de la vida hacia el vivir bien.
  9. Fortalecer la diplomacia del agua. El agua no puede comercializarse, porque el acceso al agua es un derecho de los pueblos.
  10. Liberarnos del sistema educativa colonial que se sustenta en la lógica antropocentrista, individual y competitiva. Recuperar la educación desde la identidad cultural respetando a la madre tierra.
  11. Los servicios básicos como la electricidad o la comunicación son derechos humanos, por lo tanto, no deben ser mercantilizados.
  12. Complementar la sabiduría ancestral con los estudios científicos que garantizan y protegen la vida.

“La liberación está en nuestra identidad”, concluyó Evo Morales, rememorando palabras sagradas del Tata Avelino Siñani.

A su turno, Miriam Liempe, secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma, celebró el encuentro y consideró que es sumamente importante para reafirmar los derechos de los Pueblos Indígenas: “Negaron nuestra identidad por tantos años, incluyendo un genocidio salvaje. Es necesario, en este tiempo, un Estado Plurinacional para los pueblos que haga respetar esa identidad y la revalorice”.

Por su parte, Benito Espíndola, representante de la CTA de los Trabajadores, sostuvo que “la Madre Tierra es un sujeto de derecho. Hoy los pueblos indígenas cuentan con derechos y el hermano Evo es un claro ejemplo de quienes lo han llevado a la práctica en sus Estados”.

Jaime Vargas, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, retomó el repaso histórico de Evo Morales y fue contundente: “Creo que el descubrimiento de América únicamente trajo saqueo, odio, esclavitud y genocidio, y por eso decimos que el 12 de octubre es el día de la resistencia de los pueblos. Ese día América tiene que levantarse y reclamar sus derechos. Siempre recordemos que los pueblos sin el territorio no existirían, porque los pueblos dependemos de la tierra, no al revés.

A su vez, indicó: “Quiero invitar a cada uno de ustedes a reflexionar: si nosotros no nos ponemos fuertes, seguirán destruyéndonos. Las Naciones Originarias somos dueñas absolutas de estos territorios”.

Por último, la diputada Flora Aguilar agradeció la participación de los y las presentes, y agregó: “Vivimos en un mundo desnaturalizado por la excesiva acumulación material que depreda la madre tierra. Ante esto, los movimientos indígenas consideramos que se necesita un cambio de los Estados, y un cambio ideológico sobre el que nos impone el sistema capitalista. Hoy proponemos una América Plurinacional de los Pueblos para los Pueblos, una estructura que implica retornar a las raíces milenarias, y a las riquezas de nuestra cultura milenaria, implicando la tradición del buen vivir. Hay que regenerar el sistema de redistribución y la convivencia armónica de todos los seres con la Madre Tierra”.

Fuente: www.ctaa.org.ar