Laboralistas se reunió con las autoridades de la Cámara de Apelaciones del Trabajo

“Nuestra Asociación, representada por Cynthia Benzion y Juan Lenta, Presidenta y Tesorero, respectivamente, se reunió el 27 de septiembre con las autoridades de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT), para conversar sobre el estado de Fuero y reclamar el restablecimiento pleno de la actividad judicial que, desde el mes de marzo de 2020, y luego de cinco meses de feria judicial extraordinaria, viene evidenciando un funcionamiento deficiente que lejos está de dar respuesta adecuada a las necesidades de los justiciables.
“Reiteramos las enormes dificultades que debemos sortear como abogados y abogadas litigantes, con una justicia laboral casi paralizada y sin recursos tecnológicos que permitan avanzar en la tramitación de las causas de forma remota. Reclamamos medidas concretas que permitan regularizar la enorme cantidad de audiencias, especialmente testimoniales, que dejaron de realizarse desde el comienzo de la pandemia y que continúan suspendidas en gran cantidad de juzgados.
“Reiteramos los tiempos excesivos para la fijación del plazo para alegar, el dictado de las sentencias o la transferencia de fondos depositados. Pusimos en conocimiento de las autoridades los diversos pedidos de acceso a la información pública promovidos por nuestra Asociación ante la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura, y nuestros reclamos reiterados a fin de que se destine el Fondo Anticíclico para atender esta clase de emergencias, sin haber obtenido respuesta favorable.
“Las autoridades de la CNAT expresaron que comparten nuestra preocupación y que se encuentran buscando los mecanismos para la vuelta gradual a la presencialidad plena. Al mismo tiempo, nos solicitaron un listado de los juzgados demoradas para analizar las causas de tales demoras.
“Finalmente, manifestamos que continuaremos exigiendo el restablecimiento de la actividad del fuero, como derecho humano fundamental de las personas que trabajan”.
Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas