Lago San Roque: El puente y las algas

“Parece una paradoja pero no lo es. Forma parte de la arquitectura ideológica del Gobierno provincial. Opta por la construcción de obras faraónicas como un nuevo puente, en lugar de destinar partidas del Presupuesto para descontaminar las aguas del dique San Roque”, indica un comunicado de la CTA Autónoma de Córdoba.

Y agrega: “Las autoridades deberían tener al lago San Roque como prioridad porque es el recurso hídrico más importante de la provincia de Córdoba desde el punto de vista sanitario, ambiental y económico”.

“El embalse viene registrando desde hace décadas un elevado deterioro, por presencia de algas. Todas las investigaciones realizadas en los últimos años marcan como la principal a la falta de tratamiento cloacal en toda la cuenca hídrica regional”, subraya la nota.

La CTA-A puntualiza que “mientras avanza la construcción del nuevo puente sobre las aguas del San Roque con una inversión de más de 2 mil millones de pesos, proliferan las algas verdeazuladas que representan el principal síntoma de la contaminación del espejo de agua, acumulada durante décadas”.

Finalmente, la Central “convoca al conjunto de la sociedad a seguir organizados y movilizados para cuidar el ambiente, detener los negocios inmobiliarios que agreden el hábitat natural y defender nuestros bienes comunes frente al modelo neoextractivista del agro-negocio que destruye el entorno, envenena el aire, enferma y mata a la población”, finaliza la declaración que firman Federico Giuliani; Ariel Gómez y Eugenia Palacio, Secretario General y secretarios adjuntos de la CTA-A de la Provincia de Córdoba, respectivamente.