“Las trabajadoras del PAICOR viven situaciones esclavizantes, impropias del siglo XXI”

Pese al accionar mafioso de la patota del Gremio de Limpieza de Córdoba que responde a Sergio Fittipaldi, que este jueves atacó brutalmente a las compañeras Trabajadoras del PAICOR que marchaban junto a ATE y la CTA Autónoma a la Casa de Gobierno para reclamar por su situación de precarización laboral, finalmente la movilización se realizó para hacer público el estado de desamparo de este colectivo de mujeres que trabaja en las escuelas públicas de la provincia. A pesar de Fittipaldi y su patota se marchó y se entregó el petitorio en “El Panal”. La burocracia sindical al servicio del Gobierno Provincial. Las trabajadoras del PAICOR son trabajadoras públicas. Que el Gobernador Juan Schiaretti se haga cargo.

En una entrevista concedida al Canal 4 de Villa Dolores, del Valle de Traslasierra, la Secretaria de Prensa y Comunicación de ATE Córdoba y candidata a Secretaria de Relaciones Institucionales por la Lista Nº 1 “Germán Abdala” de la CTA Autónoma Provincial en las elecciones del 11 de agosto, Julia Giuliani, explicó las causas de la movilización para exigir a la administración de Juan Schiaretti que regularice la situación de 6 mil trabajadoras, donde casi el 80% cobra salarios de miseria -que oscilan entre 13 y 22 mil pesos-, carecen de cargos de planta y de los derechos básicos como licencias por maternidad y enfermedad, no cobran aguinaldo ni el sueldo durante las vacaciones.

“Las trabajadoras de PAICOR viven situaciones esclavizantes, impropias del siglo XXI”, dijo Giuliani al programa ‘Enfoque Zonal’.

La dirigente explicó que ATE y la CTA-A “acompañan a las trabajadoras de PAICOR, Auxiliares de Escuela que dependen del Gobierno Provincial y se encuentran totalmente precarizadas, con salarios de entre 13 mil y 22 mil pesos, directamente bajo la línea de la indigencia”.

Frente a la consulta sobre los canales de diálogo vigente, Giuliani dijo que que “no tuvimos una instancia formal donde sentarnos con funcionarios de primera línea que tomen definiciones respecto a mejorar la situación de estas trabajadoras del Estado Provincial. Los salarios vienen a pérdida hace muchísimos años, mucho antes de este proceso inflacionario, ante de la pandemia, y esto se ve reflejado en la situación de desborde que venimos viendo, principalmente en el sector de Salud donde hay precarización laboral, salarios de pobreza y faltante de personal. Ante esto es que reclamamos que se abran instancias formales de negociación para solucionar este panorama”.

Miles en situación precaria

La Secretaria de Prensa describió un panorama penoso en el sector: “Hay cerca de 6 mil trabajadoras de PAICOR, que garantizan la comida a las niñas y niños que están en las barriadas más populares y marginales a los largo y ancho de la provincia. menos del 20% son trabajadoras de planta, el resto trabaja bajo la figura de pasantías, becas y convenios, trabajadoras que no cobran su salario en periodo estival, no tienen aguinaldo, no tienen licencias por maternidad, muchas situaciones precarizadas”.

Las trabajadoras comenzaron a organizarse en Río Tercero y este reclamo se extendió al sur de la provincia, al Valle de Traslasierra, en Córdoba Capital. “Son procesos que van madurando. Algunas trabajadoras recibieron amenazas y presiones después de comenzar a organizarse. Consideramos que es una cuestión de esfuerzo y convicción utilizar a ATE como herramienta sindical de las y los trabajadores del Estado, que nos organizamos para defender nuestros derechos laborales y garantizar los derechos de la sociedad porque somos quienes llevamos adelante las políticas públicas de los distintos gobiernos. Tal es el caso del derecho a la alimentación para más de 300 mil infancias de Córdoba, que en muchos casos es la única comida elaborada que reciben”, concluyó.

Fuente: www.atecordoba.org