Libertad y Democracia Sindical: SITEBA logró el reconocimiento como sindicato

Victoria de los trabajadores organizados: Luego de 7 años de lucha y resistencia, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA-CTA) obtuvo su inscripción oficial.

“Este logro de los y las trabajadoras bancarias, se enmarca en la constancia y la coherencia de afiliados y militantes que mantuvieron una coherencia y una postura en el marco de la Libertad Sindical y la firme decisión de pertenecer a la CTA Autónoma”, dice su Secretario General, José “Pepe” Peralta, Secretario Adjunto de la CTA-A Capital.

Luego de 7 años de bregar por un modelo sindical democrático y autodeterminado, cumpliendo a rajatabla con todos los requisitos del Ministerio de Trabajo y agotadas las instancias previas, el pedido de inscripción tuvo que ser judicializado y por fin, el 10 de mayo de 2019, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó a la Administración de Trabajo que proceda al Registro de Inscripción del SITEBA.

SITEBA es un sindicato que representa a los trabajadores bancarios y del sistema financiero, fundado el 24 de junio de 2011 bajo el expediente 1.454.983/2011. Formado en pleno auge del Zanolismo, SITEBA está compuesto por compañeros y compañeras del ámbito metropolitano y de varias provincias del país, por lo que tiene carácter nacional.

“Esta decisión de la Justicia – continúa Peralta- implica el reconocimiento de la representación ante las cámaras empresarias y las patronales, de los trabajadores que libremente optaron por afiliarse al SITEBA, como así también al conjunto de trabajadores bancarios y del sistema financiero. Convencidos que estamos en el camino correcto y que lo que nos motiva es la defensa
irrestricta de los derechos y la elevación de la calidad de vida de la clase trabajada, es que comenzaremos a gestionar en nombre de nuestros compañeros, por la defensa de la banca pública al servicio de las políticas de asistencia financiera para el desarrollo individual y el crecimiento del comercio y la industria nacional”.