Los alquileres suben 61% en el año y se alejan de los salarios

Los alquileres tuvieron durante el presente mes el mayor incremento anual hasta el momento con un ajuste del 60,95% para agosto y los corredores inmobiliarios advierten que se alejan cada vez más de los salarios.

“Es cada vez más grande la brecha con los ingresos”, aseguró el delegado local del Centro de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (Cecin), Eduardo Aliendo. No obstante, señaló que los niveles de morosidad son reducidos y que se mantiene baja la oferta de viviendas en locación.

Al respecto, indicó que no hubo hasta hoy “un ajuste interanual tan grande como el de agosto, que se compara con julio de 2021”. Sostuvo además que tiene correlato con los niveles inflacionarios del país, con un impacto muy fuerte que se explica “por la pérdida de poder de compra del alquiler de julio de 2021 hasta hoy”. “Las condiciones cambian rápido y es difícil sostenerse tres años”, evaluó el directivo.

Para Aliendo, el problema de fondo es el atraso de los salarios en relación a la valorización de los inmuebles. En tal sentido, aseguró que el inquilino tiene una pérdida de poder adquisitivo que no se recupera: “Es cada vez más grande la brecha entre los ingresos y el costo de vida”, apuntó.

En tanto, al ser consultado acerca de si estos aumentos tuvieron impacto en el mercado de alquileres, el delegado de Cecin explicó en declaraciones al diario Puntal de Río Cuarto que “afortunadamente, nosotros no tenemos atraso ni mora en el pago de alquileres, salvo en casos puntuales. Pasa mucho por la seriedad con que la gente asume sus compromisos contractuales, porque no quieren pagar intereses. Entre el 85% al 90% está al día”.

A continuación, sobre la oferta del sector, indicó que “hay una falta de stock de inmuebles para el alquiler. Gran parte de esto tenía que ver con la ley de alquileres, porque los propietarios entendían que la renta no cumplía sus expectativas y pasaron las propiedades a la venta”.

Finalmente, en torno a la herramienta con que dispone el propietario de fijación del precio inicial, Aliendo alertó que “el mercado financiero es tan volátil que las condiciones cambian a los pocos meses. Cuando el propietario hizo el contrato, sobrestimó la inflación para no perder poder adquisitivo. Pero nos ha pasado que a los 6 meses de contrato, los dueños nos dicen que tienen que esperar mucho tiempo para poder ajustar los precios de alquiler. Es muy difícil sostener los tres años de vigencia con una actualización anual. Debería haber actualizaciones cada seis meses como mínimo y contratos por dos años”.

Valores actuales

Algunos valores de referencia para alquiler de vivienda, sin considerar expensas ni otros gastos, con un “piso alto” para la situación del poder adquisitivo del sector de ingresos fijos:

  • -Departamento de un dormitorio en el macrocentro: 25.000 pesos por mes.
  • -Departamento de un dormitorio en el microcentro con servicios extras como salón de usos múltiples, gimnasio u otros: 30 a 35.000 pesos por mes.
  • -Casa de 2 dormitorios: 45 a 50.000 pesos por mes.
  • -Casa de 3 dormitorios: 65 a 70.000 pesos por mes.

Barrios cerrados:

  • -Casa de 2 dormitorios: 85.000 pesos por mes.
  • -Casa de 3 dormitorios: 100.000 pesos por mes.

Bajos niveles de vacancia de viviendas en la provincia

Las estadísticas de vacancia de inmuebles administrados por profesionales inmobiliarios de la provincia de Córdoba volvieron a marcar durante junio pasado un nivel bajo de inmuebles habitacionales desalquilados, equivalente al 2,6% del total de inmuebles administrados, el quinto nivel más bajo registrado. En comparación con un año atrás, la tasa de vacancia en el segmento habitacional se redujo en 7,6 puntos porcentuales, desde 10,2% en junio de 2021 hasta 2,6% en junio de 2022.

Fuente: www.hoydia.com.ar