Los aumentos en las tarifas no dan respiro en Córdoba

Habrá nuevas subas en la energía, los peajes y el agua.

La mega devaluación del mes pasado y la incontenible escalada inflacionaria que atraviesa el país continuará haciendo estragos en los bolsillos de los ciudadanos cordobeses como consecuencia de que se confirmaron nuevos ajustes en las tarifas de los servicios públicos. Tal es el caso de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), que solicitó un aumento del orden del 6,53% promedio, que se aplicaría en dos tramos: el primero en octubre, y el siguiente en noviembre. Cabe recordar que la suba acumulada hasta julio último en la boleta de la luz en nuestra provincia es del 23,3%.

En tanto, la firma Caminos de las Sierras sorprendió con otro planteo de actualización tarifaria del 10,25%. Como se sabe, esta compañía estatal tenía previsto que a partir del 1º de octubre venidero se aplicara el segundo tramo de un incremento general del 32% otorgado en julio, del orden del 10,25%. Sin embargo, Caminos de las Sierras pidió revisar lo ya avalado con el objetivo de agregar otro aumento del 10,25%. La mayoría de las cabinas de peaje de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) pasaron a cobrar $50 y $55, respectivamente, según la ruta en la previa de las vacaciones de invierno.

En octubre, las tarifas pasarán a ser de $55 y $60. Pero frente a la nueva solicitud de revisión, esos valores podrían elevarse. Tanto para la EPEC como para Caminos de las Sierras, el procedimiento que tomará el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) será el mismo: evaluarán la semana que viene los porcentajes solicitados, podrían modificarlos y luego tratarlos en audiencia pública para definir su autorización.

Finalmente, vale agregar que Aguas Cordobesas ya tiene acordado un incremento del 10% en sus tarifas, que comenzará a instrumentarse desde octubre. Sobre el particular, el legislador provincial Javier Bee Sellares (UCR) presentó un proyecto de resolución a través del cual instó al Poder Ejecutivo Provincial para que suspenda a partir de octubre, y por el término de 180 días, la mencionada suba contemplada por Aguas Cordobesas.

El legislador Bee Sellares pidió suspender por 180 días un incremento de 10% en el agua

“Aumentos sustanciales en el precio del agua corriente pueden causar efectos perjudiciales para los diferentes sectores de la economía. Resulta indispensable preservar el abastecimiento actual de agua corriente y tener asegurados precios razonables, ya que con ella se satisfacen necesidades básicas de la población”, consideró Bee Sellares.

Fuente: www.hoydia.com.ar