Los desafíos externos e internos del Sindicalismo

A partir del debate desarrollado el viernes en la Feria del Libro “Juan Filloy” de la ciudad de Río Cuarto, donde disertó el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, abordando el tema: “Los desafíos del Sindicalismo en Argentina”, reproducimos la siguiente reflexión del compañero Federico Giuliani, Secretario General de la CTA-A Provincia de Córdoba.

“Entendemos que los desafíos para el sindicalismo en el país pasan por factores internos y externos.

“Los de afuera marcados por el proceso de transformación de los modos de producción capitalista que cambian al sujeto trabajadxr por lo cual hay que aggiornarse a nuevas formas de organización y métodos de lucha. El avance de la derecha y el neofascismo que quieren aniquilar el Movimiento Sindical es una amenaza que nos lleva a construir redes de unidad continental.

“En los internos, sabiendo la crisis de representatividad que tienen nuestras organizaciones libres del pueblo, con dirigentes anquilosados en sus cargos durante décadas, alejados de los lugares de trabajo, con dirigentes empresarios y trabajadorxs pobres, se profundiza con la permanente atomización y división del campo popular, en porciones de porciones, en donde generalmente por diferencias en la superestructura, personalismos, mezquindades y los individualismos no nos permiten construir la unidad de la clase: El Movimiento Obrero en conjunto con los Movimientos Sociales. Debemos aprender del movimiento más dinámico, amplio, plural y democrático actualmente que es la Marea Verde feminista. Las compañeras nos están marcando el camino.

“Hacia adentro, urgente formación ideológica y política para ser una usina de cuadros que ocupen lugares de conducción en las organizaciones, recambio generacional para darle perspectiva al proyecto político integral, dirigentes cercanos a las bases, terminar con el centralismo en la toma de decisiones y el anti kirchnerismo visceral de algunos dirigentes que no nos permiten avanzar no solo en resistir para frenar el ajuste de este Gobierno de ocupación, con anclaje neocolonial y subordinado al Imperio, sino también en construir una alternativa política que plante un nuevo Movimiento de Liberación Nacional que construya una Patria libre, justa, soberana, para todos, todas y todes.

“Debemos estar a la altura de las circunstancias y la responsabilidad para generar un hecho de masas que conmueva a nuestro pueblo, generar otro 17 de octubre, otro 29 de mayo, otro 19 y 20 de diciembre.

“Sólo el pueblo salvará al pueblo”.

Por Federico Giuliani, Secretario General de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba