Los eternos ajustados

La Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina -integrante de la CTA Autónoma- puntualiza cómo en estos últimos años se viene castigando sin tregua a los jubilados y pensionados de nuestro país.

“Durante los últimos cuatro años, entre otras medidas exigidas por el FMI, se aprobó con la Ley de Reparación Histórica, la utilización del flujo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para los pagos que excedieran la recaudación del blanqueo de capitales.

“La Pensión Universal para el Adulto Mayor aumentó en 5 años la edad de la mujer para su obtención, igualando a la del hombre a los 65 años.

“Con la ley de actualización trimestral el poder adquisitivo de la jubilación completó su pérdida en alrededor de 20 puntos.

“Durante este año, con la suspensión de la ley de actualización trimestral, aumentó el deterioro del poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones, al resolver arbitrariamente – por decreto – los aumentos previsionales disminuyendo las actualizaciones de marzo y junio.

“Además se mantiene y acentúa la disminución de las contribuciones patronales.

“Avanza el plan de armonización de los sistemas previsionales adecuándolos a la baja con el sistema nacional. Ejemplo de esto es el régimen previsional de los trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires y el ajuste que acaba de aprobar el Gobierno y Poder Legislativo de Córdoba.

“El plan impulsado por el FMI es la Reforma Previsional, acordada con los gobiernos, para aplicar los ajustes conducentes a la liquidación del Sistema Previsional Público, de Reparto, Asistido, Intergeneracional.

“Con el objetivo de defender nuestro Sistema Previsional Público, de Reparto, Asistido, Intergeneracional, durante la última década hemos presentado en la Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Nueva Ley de Previsión Social, que por su no tratamiento por decisión política de las mayorías parlamentarias, cada dos años fue perdiendo estado parlamentario.

“Los puntos destacados de este proyecto son:

1-“Crease el Instituto Nacional de Previsión Social, el que funcionará como entidad de derecho público no estatal, sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica, jurídica, financiera, contable y administrativa.

2-“El Instituto será conducido y administrado por un directorio integrado por siete (7) directores, tres (3) en representación de los trabajadores, tres (3) en representación de los jubilados y pensionados y uno (1) en representación del Estado Nacional.

“Los trabajadores y trabajadoras necesitan esta ley. Un país que respete la dignidad de los adultos mayores necesita esta ley”.

Fuente: www.redeco.com.ar