Los precios mayoristas subieron 5,2 % en mayo y el costo de la construcción 6,2 %

El índice de precios mayoristas registró en mayo un incremento de 5,2 % y el costo de la construcción avanzó 6,2 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con esta suba, los precios mayoristas acumularon un incremento de 28,7 % en los primeros cinco meses del año, mientras el costo de la construcción aumentó 22,4 % en similar período. En los últimos doce meses, los precios mayoristas subieron 54,8 % y la construcción 49,7 %, precisó el INDEC.

De esta manera, el organismo concluyó la difusión de los índices relacionados con la evolución de precios de mayo, que comenzó el martes pasado cuando dio a conocer la variación del índice minorista o Costo de Vida, que marcó un incremento mensual de 5,1 %, del 29,3% en los que va del año y del 60,7 % en los últimos 12 meses.

La suba de los precios mayoristas de mayo se vio impulsada por un alza del 5,2 % en los Productos Primarios, del 5,3 % en los Manufacturados, del 4,7 % en los Importados, y del 29,8 % en el costo de la energía eléctrica.

Entre los productos primarios se destacaron las subas del 11% en los Minerales no Metalíferos, vinculados a la construcción; del 8,6% en Pesqueros; 4,3 % en Petróleo Crudo y Gas y 2,7 % en Agropecuarios.

Entre los productos manufacturados, el rubro Alimentos y Bebidas aumentó 3,9 %; Textiles 3,4% ; Caucho y Plástico 5.4 %; Metálicos Básicos 6,3 %; Máquinas y Equipos 4,5 %; vehículos automotores 4,7 %; Aparatos eléctricos 4,9 %, Minerales no metálicos 5,5 %, entre otros.

En tanto, el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires registró una suba de 6,2 % respecto al mes anterior, como consecuencia del alza de 4,4 % en el capítulo “Materiales”; 8,2% en “Mano de obra” y de 5,8 % en el ítem “Gastos generales”.

En tanto, el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires registró una suba de 6,2 % respecto al mes anterior, como consecuencia del alza de 4,4 % en el capítulo “Materiales”, de 8,2 % en “Mano de obra” y de 5,8 % en el ítem “Gastos generales”.

El capitulo “mano de obra” incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA-CGT), con fecha 4 de mayo. Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este capítulo contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro del acuerdo.

En cuanto a la suba del 22,4 % en el Costo de la Construcción en los primeros cinco meses estuvo impulsada por un alza del 21,5 % en los Materiales y del 21,7 % en Gastos Generales, mientras que el valor de la Mano de Obra aumentó 23,4 %.

El informe Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires mide la evolución promedio del costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los 24 partidos del conurbano bonaerense.

Por su parte, el informe Sistema de Índices de Precios Mayoristas mide la evolución de los productos destinados al mercado interno, de origen nacional o importado, y estudia las variaciones de los bienes que forman la oferta nacional.

Fuente: www.hoydia.com.ar