Los salarios crecieron el 7,6% en agosto frente al 12,4% que hubo de inflación

Las medidas para contener la suba de precios no fueron suficientes y el salario registrado cayó casi 5 puntos respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Los salarios de los trabajadores quedaron por detrás de la inflación durante agosto. En dicho mes, el Gobierno nacional aplicó una devaluación de casi el 22% y, a pesar de las medidas para contener los precios, los ingresos tuvieron un ajuste de 4,8 puntos menor al Indice de Precios al Consumidor, según datos del INDEC.

Desde el organismo nacional señalaron qu el índice de salarios avanzó 7,6% en agosto, frente al aumento del 12,4% que tuvo la inflación general ese mismo mes. De esta manera, en el acumulado de los primeros ocho meses del 2023 los asalariados alcanzaron un ajuste del 75,9%, frente a una inflación del 80,2% para ese mismo período.

Los resultados del octavo mes del año son negativos en términos generales, pero muestran diferencias de acuerdo a la categoría del trabajador que se analice.

En este caso, los trabajadores registrados en forma conjunta tuvieron un aumento nominal de sus salarios del 7,5% en agosto. El ajuste más marcado lo tuvieron los asalariados privados (8,3%), mientras que los empleados estatales tuvieron un incremento menor (6%).

No obstante, sólo los empleados públicos se mantienen en ventaja frente a la inflación acumulada para el período enero-agosto (80,4% vs 80,2%). Los empleados formales del sector privado, en cambio, tuvieron un ajuste del 76,8% en el período analizado, por lo que perdieron por 3,4 puntos frente al IPC en los primeros ocho meses del 2023.

En lo que respecta a los trabajadores informales, en agosto tuvieron un aumento salarial promedio del 8,5%, pero en el acumulado enero-agosto sólo han logrado un ajuste del 63,8%, lo que significa que tienen una desventaja de 16,4 puntos en relación a la inflación de ese período.

Fuente: www.elresaltador.com.ar