Luis Campos: “La caída del empleo y del salario real es alarmante”

Luis Campos, Coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, analizó en Sobre la Hora los datos sobre desempleo del Ministerio de Producción y Empleo, que revelaron la pérdida de más de 268 mil empleos registrados en el año en todos los rubros de la economía a a marzo de 2019. Se agrega a esta nota, también, datos y gráficos aportados por Campos en sucesivos tuits difundidos días atrás.

“Los datos de empleo de marzo vuelven a mostrar un mercado formal de trabajo en permanente contracción (SIPA). La caída de más de 268 mil ocupados registrados en el año es solo el dato agregado. La letra fina es mucho peor. Los asalariados registrados en el sector privado siguen cayendo mes a mes. Para encontrar valores más bajos hay que remontarse al año 2014”, dijo.

Campos señaló que “la caída del empleo formal en el sector privado es aún más alarmante cuando se la vincula a la evolución de la población. Esta relación se encuentra en los mínimos de la última década y cayó casi un 7% en comparación 2011”.

“Son datos que provienen del registro del SIPA, de los aportes de los empleadores y  los trabajadores por cuenta propia del sistema de Seguridad Social” y aunque llegan con dos meses de demora, pero que “confirman una tendencia que se viene profundizando mes a mes“, señaló Campos, quien agregó: “Lo que viene a mostrar la información del Ministerio de Producción y Empleo no es ni más ni menos que ponerle un número a la situación que todos estamos más o menos viviendo”

Para Campos, “en el último año también cayeron fuerte los cuentapropistas registrados. El retroceso fue del 5%, una caída de más de 123 mil entre autónomos, monotributistas plenos y sociales. El retroceso de la ocupación formal ya es generalizado.  Lo que se ve es que “esta caída es generalizada, afecta fundamentalmente a los asalariados del sector privado, que son una parte muy importante de esos trabajadores registrados menos” pero también hay menos monotributistas, monotributistas sociales y trabajadores autónomos. El empleo en la industria manufacturera no encuentra piso y no hay ningún sector que ocupe su lugar traccionando el mercado formal de trabajo. Desde septiembre de 2015 la ocupación en el sector cayó más de un 11%: Se destruyeron más de 140.000 puestos de trabajo”.

“El salario real sigue cayendo a tasas interanuales superiores al 10%. La única buena es que el ritmo del deterioro parece haber aflojado, en gran medida por la renegociación de los acuerdos salariales 2018”, subrayó.

Campos dijo que “todas las categorías están retrocediendo, lo que da cuenta de una situación de crisis muy complicada porque a diferencia de otros momentos, no hay ningún sector de estructura ocupacional que esté traccionando hacia adelante. Para poner un ejemplo: Durante los últimos años del kirchnerismo, los asalariados del sector privado estaban estancados pero crecía el empleo en el sector público. Con lo cual esto compensaba un poco la situación”.

“Las perspectivas para abril son malas. La variación mensual de la EIL fue la segunda peor de la última década y la caída afectó no solo al Gran Buenos Aires sino también a los aglomerados del interior. Para peor, las suspensiones pegaron un salto muy importante”.

Con el cambio de gestión, “el empleo en el sector público dejó de crecer pero creció el empleo por cuenta propia, los monotributistas” aunque esto es un sector generalmente precario e inestable. Sin embargo, en este momento también está cayendo ese tipo de registro lo que da cuenta de “un mercado de trabajo que realmente es muy crítica” y que “no solo es problemática si uno mira para atrás, sino que cuando uno ve la tendencia, ve que todavía no llegó al piso: Todo indica que en los meses siguientes la situación se va a seguir agravando en términos estadísticos“.
“Difícil que este escenario mejore en lo que resta del año. La pregunta es cuál va a ser la magnitud final de este proceso de destrucción del mercado formal de trabajo una vez que pueda observarse algún cambio de tendencia”, remató Campos.
Fuente: www.sobrelahora-radio.com.ar