Medicamentos por encima de la inflación: “El Gobierno favoreció al sistema descontrolado de precios”

El índice de inflación de septiembre fue el más alto del año, por el impacto de la fuerte devaluación de agosto, y fue más alto aún en los medicamentos que llegó a un 87% interanual frente a un 54% del índice general de la canasta básica. Por este motivo, en Sobre la Hora consultamos con el Titular del Sindicato de Farmecéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta.

Denunció que esto sucede por “el abuso de su condición dominante y la ausencia del Estado”, ya que solo con la inflación y la suba del dólar no se explicaría un precio tan alto: “Cuando uno toma los aumentos rubro por rubro se encuentra que de los medicamentos y de la salud general duplica a la inflación” y no solamente en septiembre sino en los meses anteriores y en los cuatro años “duplicaron a la inflación y triplicaron las paritarias” aseguró.

Los laboratorios saben que si se confirma un cambio de gobierno se viene una regulación sobre el precio de los medicamentos y se adelantan a aumentarlos bien por encima de lo que deben. Con el riesgo que esto significa porque la población pierde acceso, agrava su salud, no cumple los tratamientos, hay pacientes hipertensos que se terminan infartando, pacientes diabéticos que se terminan quedando ciegos o apuntando extremidades: o sea, complejizando los cuadros de salud o muriéndose, les aumentó la morbi-mortabilidad del 1.2 al 3.7 en los últimos tres años.

También remarcó que el gobierno tuvo una asociación con los laboratorios, a los que les permitió hacer negociados con la salud: “Cuando te asocias con un un grupo podersosísimo, que se carteriza para poder poner el precio alto de los medicamentos, después estás condicionado, ¿cómo le decís a ese grupo, “bajá los precios”?“.  Y subrayó que a la última reunión que convocó el Ministro Adolfo Rubistein “ni siquiera fueron, porque normalmente por respeto van”. Sin embargo, el gobierno no hizo nada al respecto.

Fuente: www.sobrelahora-radio.com.ar