Municipales de Villa María exigen mejoras

Plasmaron en afiches cada una de las consignas en reclamo de mejoras salariales y condiciones de trabajo. Manifestaron que no pueden seguir trabajando para seguir siendo pobres y que el municipio siga sumando precarización.

Sueldo digno, pase a planta y que devuelvan el 82% móvil a los jubilados. Que ningún trabajador municipal (jubilado o empleado) gane por debajo de la línea de pobreza, basta de precarización laboral en el Estado, pago del bono a los jubilados municipales, apoyo a la Mesa contra el Trabajo Precarizado, incorporación de la UTEM y los jubilados a la paritaria de Villa María, por los ámbitos laborales sin violencia y en condiciones dignas y 33 mil pesos de salario (de bolsillo) desde agosto.

Esas son las resoluciones de la asamblea plenaria realizada el pasado 5 de octubre en la ciudad, que decidieron exigir los trabajadores agrupados en la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA), y el Centro de Jubilados y Pensionados Municipales del Interior de la Provincia de Córdoba -adherido a la CTA Autónoma-, reunido en la sede del grupo Gesta (Lisandro de la Torre 32). Esas mismas consignas fueron plasmadas en afiches que aseguran harán llegar a cada espacio posible, en el marco de una serie de acciones de un plan de lucha. Las mismas fueron ratificadas por un puñado de empleados de planta, contratados, facturantes (de las áreas de Salud, Cultura y del Palacio Municipal) y dirigentes en la Redacción de El  Diario.

Explicaron que estas resoluciones fueron presentadas por nota el martes 15 al Ejecutivo Municipal y ahora esperan respuesta, mientras propusieron “trabajar en conjunto para fijar prioridades, ya que se manifiesta que hay un déficit, lo que es difícil de entender, porque hubo fondos para la campaña electoral, y la prioridad debe ser la mesa de los municipales”. “Esta situación deficitaria la escuchamos de los propios concejales del oficialismo, que dicen que no alcanza”, dijo Jesús Chirino, referente sindical, sobre declaraciones públicas de la edil Verónica Navarro.

En esa misma línea, se quejaron porque “recién ahora cobraron los facturantes” (viernes 18), y respecto a esa figura, expresaron: “Nos vemos obligados a responder al intendente para aclararle que se trata de trabajadores y trabajadoras, no son prestadores de servicios”. “Repudiamos además que tengamos que fiscalizar (en las elecciones presidenciales y en otras) y que nos pidan a muchos compañeros, nombres de nuestro círculo familiar y de amigos o conocidos, y DNI, contando votos…”, agregaron. En ese marco “recomendamos practicar la política a lo grande”, sentenciaron.

Asimismo, apuntaron que “el facturante también está expuesto al maltrato, está implícita su desmoralización, es una estrategia de sometimiento, un juego macabro que se alimenta incorporando jóvenes que modelan de esa manera, sometidos en esa figura”.

En contraparte, expusieron que “en sectores donde prediominan hombres, como en el Corralón, por ejemplo, no aparece la precarización”.

Orden de mérito

“Queremos que se construya un orden de mérito abierto, para que todo hijo de vecino tenga la posibilidad de aspirar a un puesto de trabajo en la Municipalidad y que no sea por ser amigo de”.

“La lógica del municipio tiene un superávit por un lado y déficit por el otro, que se agrava en cuanto sigue con la precarización e incorporando más trabajadores precarizados. No se reorganizó el personal del estado y seguimos trabajando para ser pobres. Por eso ofrecemos participar todos juntos”, indicaron.

Por último, afirmaron que adhieren a las expresiones del oficialismo, en cuanto a que “es inconstitucional no garantizar la estabilidad del empleado público”, declaraciones del concejal Carlos De Falco referidas a los despidos en la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar