Merenderos del MAP-CTA Río Cuarto: 3 años sin descanso

Por Verónica Franco

El Movimiento de Acción Popular (MAP-CTA), organización social integrante de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) nació hace 3 años en Río Cuarto con un objetivo claro: Organizarse para paliar el hambre de los niños. Hoy funciona como el cortafuego que actúa donde el Gobierno no llega. Su primera Coordinadora, ahora Secretaria General de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, Silvia Alcoba, hizo un balance de un año que fue, en sus palabras, triste por la crisis, pero con toda la fuerza canalizada en la organización popular.

Silvia Alcoba comenzó siendo la Coordinadora del Movimiento de Acción Popular y el aprendizaje, junto a su trabajo social incansable, la llevó al puesto de gran responsabilidad que implica estar a la cabeza de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto. Trece secretarías especializadas –en Género, DDHH, Asistencia Social, Formación e Investigación, entre otras– organizaciones sindicales de base y 22 merenderos componen el gran espectro organizacional de la Central.

En los inicios del 2016 eran 4 copas de leche las que, al conocer la incertidumbre y responsabilidad que conlleva tener un merendero, decidieron organizarse en el MAP. Lo urgente era crear una red de logística para repartirse los pocos insumos que conseguían. Enviaron comunicados y solicitudes a los organismos municipales y nacionales que, se supone, deberían brindar la ayuda social en tiempos de crisis. En ese entonces no se hablaba, o no se había vuelto a hablar, en estos términos. Pero la escalada de los precios, ya impagables, junto al aumento del desempleo, los despidos en masa y la pérdida de

derechos humanos esenciales no tardaron en llegar.

Podría pensarse, casi con seguridad, que estos mal llamados fenómenos económicos, tras los cuales se esconde un proyecto político anti-pobres, socavaron la estabilidad de muchas familias y empeoraron la inestabilidad existente en otras. El merendero más grande del MAP, “Rayito de Sol”, publicó hace unos días un comunicado en sus redes sociales, donde pedía a los vecinos que se solidaricen una vez más. Los niños empezaron a hacer cola afuera del salón para acceder al almuerzo ya que la larga mesa, que se fue extendiendo con el pasar de los meses, estaba llena.

Necesitaban con urgencia una donación de sillas y tablones porque la olla les fue quedando chica. El crecimiento abrupto de los merenderos que tuvo lugar en menos de tres años ya parece ser imposible de tapar.

“Si nuestros niños no tienen educación y alimentación ¿qué futuro podemos esperar?”

Cese del Paicor: El hambre no se toma vacaciones

La Secretaria General de la Central dijo a la prensa que además de la fuerte demanda en la merienda, es el segundo año en que se refuerza la alimentación con almuerzo en las vacaciones por el cese del Paicor.

“Tenemos que estar viendo de donde sacamos los recursos, gestionando con la Municipalidad lo que se puede. Es un desafío que nosotros nos pusimos porque nadie nos obliga a tener merenderos. Tenemos la obligación social y moral de que nuestros niños tengan en enero y febrero el almuerzo porque, lamentablemente, donde el Estado debería estar presente y no está, estamos nosotros. Porque el hambre no se toma vacaciones, entonces es ahí donde tenemos que reforzar. Nuestros niños son el presente, no el futuro. Si nuestros niños no tienen educación y alimentación ¿qué futuro podemos esperar?” agregó Alcoba.

“Este fue un año medio triste en la parte social (…) tuvimos que salir a pelear recursos de todos lados. Crece día a día, la situación hace que nuestros merenderos tengan más niños”, culminó.

Se hace camino al andar

Alcoba destacó los hechos que hicieron del año que finaliza fuera “espectacular” debido a los avances que la Central logró en organización: desde su candidatura, la conformación del nuevo equipo de trabajo, la articulación con otras organizaciones, hasta la formación de nuevos espacios de lucha.

“En un momento lo re-pensé porque me daba miedo asumir una responsabilidad tan grande después del trabajo que hizo Federico de 10 años, impecable con un reconocimiento de la CTA muy grande…”

“Hoy a lo largo de mucha gestión, primero con Federico Giuliani, ex Secretario Generaly ahora conmigo, hemos logrado que nuestros merenderos estén en otra posición, con una ayuda del Ministerio de Desarrollo de la Provincia y del Municipio. Es muy poca la ayuda para la demanda que hay pero vamos sosteniendo para que ningún niño se quede sin tener la merienda en esta época de tanta crisis” expresó Alcoba.

Sobre la propuesta a su candidatura la Secretaria General contó que lo veía como un desafío enorme: “En un momento lo re-pensé porque me daba miedo asumir una responsabilidad tan grande después del trabajo que hizo Federico de 10 años, impecable con un reconocimiento de la CTA muy grande. Tenemos presencia en el Consejo Económico y Social y en la Comisión de Transporte, armamos la Casa de la Amistad con Cuba y la Patria Grande, que me llevó a conocer gente muy valorable y respetuosa, como Oscar Verón y Liliana Pedernera. Darle continuidad al trabajo de Federico Giuliani y avanzar ra un desafío muy importante”, confesó.

Alcoba dijo que gracias a la compañía de la lista que armaron, que hoy ya es el equipo de trabajo de la CTA-A, decidió tirarse de cabeza a lo que serían unas exitosas elecciones con 2800 votos para su Lista, la Nº 1 Germán Abdala, el pasado mes de agosto. Es la primera vez en Río Cuarto una mujer llega a ese cargo.

-¿Qué expectativas tiene para el año que viene?

-Tenemos desafíos muy importantes para el año que viene, poner en funcionamiento capacitaciones… Estuvimos articulando este año con la Universidad Barrial y vamos a seguir.

Alcoba se refirió también a talleres de formación en Historia, como fue el Taller sobre Movimiento Obrero. Sobre esto Alcoba destacó el orgullo que implica tener a Juan Carlos “Pipón” Giuliani en su equipo de trabajo.  

“Sola, es imposible” concluyó Alcoba y agradeció a los militantes que la acompañan: “Marcelo Ortiz –Secretario Adjunto– es un periodista conocido, buena gente. La mayoría de los integrantes de la lista son gente militante que tiene la camiseta de la CTA puesta. Tanto Gabriela y Rafaela Alcoba –Secretarias de Género y Gremial– que fueron las pioneras de la CTA, el ex Juez –Oscar– Testa en Derechos Humanos, Marita Pedernera –Secretaria de Formación–, Julia  y Matías Giuliani –Relaciones Institucionales y Secretario de Condiciones de Trabajo–. Y todos los compañeros del MAP que también componen el equipo”, finalizó.