Por los derechos de la infancia, no a la baja de la edad de imputabilidad

Ante el anuncio de que el Gobierno busca enviar al Congreso el nuevo Régimen Penal Juvenil que tiene como novedad una baja en la edad de imputabilidad, la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba reiteró su oposición “a la pretensión de bajar la edad de imputabilidad a los 15 años, en el marco de la espiral de violencia represiva desatada desde el poder contra los sectores populares para sofocar a los palos la protesta social”, indica un comunicado.

La Central integra el Espacio Multisectorial “No a la Baja”, con el objetivo de promover debates acerca del tema de niñez y adolescencia y frenar la modificación de las leyes penales punitivas “garantizando a los jóvenes la educación, la vivienda, el acceso a la cultura y la convivencia en un contexto con cultura de trabajo”.

Para la CTA-A, “se está instaurando dentro de la sociedad la idea que, si se baja la edad de imputabilidad de 16 a 15 años, se dotará a la población de una mayor seguridad. Es una noción totalmente errada y remarca el fracaso de las leyes penales que se implementaron tras el secuestro y la muerte el hijo de Blumberg. Esto generó una serie de modificaciones en el Código Penal con agravamiento de penas que no dio resultado y convirtió al Código Penal en un mamarracho político”, cuestionó la declaración.

“Esta iniciativa del Gobierno Nacional parte de una hipotética mejora de los niveles de seguridad que responde más que nada a un hecho propagandístico de campaña electoral, a una política con un discurso represivo a lo ‘Bolsonaro’. Los delitos graves cometidos por menores de 16 años son ínfimos y el Estado cuenta con las herramientas necesarias para realizar el seguimiento y las correcciones conductuales que correspondan”, subraya la nota.

Y agrega: “Los problemas de seguridad ciudadana no se resuelven encarcelando a niños cada vez más niños. Estadísticamente, los delitos cometidos por menores de edad representan el 3 por ciento del total. Es decir que el 97 por ciento restante son cometidos por adultos. No habrá más seguridad porque los chicos de 15 años vayan presos”.

“Nos oponemos rotundamente a la propuesta de la baja de edad de imputabilidad que busca que desde los 15 años nuestros pibes vayan presos, sean arrojados a los lobos, a un sistema que no sirve, que estigmatiza el doble y que convierte a las personas en muertos vivos. Bajar la edad de imputabilidad va en contra de la protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Si un menor llega a delinquir es porque antes fueron vulnerados sus derechos. Por eso repetimos, con más fuerza, “¡Ningún pibe nace chorro!”, marca el escrito de la CTA.

Según la CTA Autónoma, “no es un dato menor que la mitad de los pibes se encuentre viviendo bajo la línea de pobreza. Lejos de fomentar medidas de justicia social, desde amplios sectores de la derecha política y mediática se viene impulsando la criminalización de los pobres y los jóvenes. Hace rato que en la Argentina los niños y las niñas ya no son los únicos privilegiados, sino los primeros perjudicados”, remata el pronunciamiento firmado por Federico Giuliani; Ariel Gómez y Eugenia Palacio, Secretario General y secretarios adjuntos de la Central cordobesa, respectivamente.