Muertes absurdas en el Neonatal: Cortan un eslabón en la cadena de encubrimiento (El Fiscal no sabía de qué disfrazarse)

Por Héctor Brondo*

El 21 de setiembre de 2022, publiqué en mi muro de Facebook una crónica titulada: Muertes absurdas en el Neonatal: ¿Incumplimiento o Encubrimiento? (Marchen presos).

En dos párrafos de lo escrito digo (y cito) de manera textual: “El versado operador político a quien la actividad de sus dos teléfonos celulares -confiesa- no le dejan muchas veces conciliar el sueño como Dios manda sabe tanto como los miembros de la “mesa chica” del Panal (a la que en los últimos días se le aflojaron las patas) el verdadero grado de responsabilidad que les cave a los protagonistas principales, a los actores secundarios y a los “extras” contratados por poca plata para interpretar los distintos roles en la obra de terror que estrenó a sala (mediática) llena hace solo dos meses y ahora corta los boletos necesarios (muy pocos y cada día menos) a pedido del dueño del recinto, del director y del guionista”.

Y sigo: “Por eso se hace el que no entiende cómo puede ser que a quienes habrían encubierto desde el “caso índice” del horror lo que venía sucediendo en el Neonatal, el investigador del antecedente solo les endilgue haber incumplido aparentemente el deber de encender las alarmas a tiempo, denunciar a la Justicia lo que estaba sucediendo y cortar la cadena de muertes en los primeros eslabones y no intentar asegurarla con un candado de silencio e impunidad, cuanto menos de manera irresponsable”_
La nota fue reproducida al día siguiente (22/9/2022) por la Agencia de Noticias de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba y otros medios independientes (ninguno con demasiada capacidad de fuego). Comparto el link (http://ito.mx/N4OJ).
Hoy, el fiscal que investiga las absurdas muertes de bebés en el Instituto Materno Neonatal “Dr. Ramón Carrillo” ordenó detener a la ex directora de ese hospital provincial al agravarle la imputación de “omisión (incumplimiento) de deberes de funcionario público” utilizando ahora la figura de “encubrimiento agravado”, tanto de las cinco muertes de recién nacidos como de los ocho casos restantes calificados como tentativa de homicidio.
Con la novedad consumada, a la hora de la merienda, volví esta tarde a consultarle al experto en parches y sutura que conoce la lógica del “Cordobesismo” y el margen de maniobra de jueces y fiscales como la palma de su mano izquierda, su impresión acerca de cómo seguirá esta novela negra. Su respuesta fue elíptica pero contundente: “Para que caigan de una vez todas las fichas de dominó paradas en fila tenés que pegarle el tincazo a la primera no a la última ni a la del medio”.
“Está claro”, le dije. Pagué y me fui.
Al parecer, quien interpreta el papel protagónico de acusador en esta historia truculenta, esperó que pasara el carnaval porque no sabía de qué disfrazarse.
*Periodista