“Necesitamos niños estudiando y trabajadores rurales con derechos”

La Secretaria Adjunta de la Federación de Trabajadoras y Trabajadores Agrarios (FeTARA-CTAA) y Secretaria General del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR) de Misiones, Ana Cubilla, rechazó los dichos del diputado libertario Alberto Benegas Lynch a favor del trabajo infantil y de eliminar la educación obligatoria.

“Es francamente un intento de retroceder en los derechos por los que tanto peleamos”, denunció Ana Cubilla. La dirigenta rural mostró preocupación por la posibilidad de perder espacios como los Jardines de Cosecha inaugurados con el apoyo la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

“En estos últimos años tuvimos avances para miles de las familias de trabadoras y trabajadores rurales asalariada a lo largo y ancho de nuestra Patria ya que juntos al Estado implementamos  programas como el ‘Jardines de Cosechas’, que brinda un espacio de cuidado y educación para que los niños y niñas del ámbito rural y así puedan estar en buenas condiciones mientras sus padres trabajan”.

Cubilla, que también es concejal en la ciudad de Andresito, denunció que “la eliminación por el Gobierno de Milei del programa Buenas Cosechas del Ministerio de Trabajo de Nación, es profundamente negativo”. Este programa busca erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente promoviendo Centros Buena Cosecha, espacios de cuidado y contención. “Nuestros hijos deben estar en la escuela y los padres trabajar con derechos”, reclamó la dirigenta tarefera.

Estos programas de inclusión y acceso a derechos para el sector agrario promovían que las niñeces de la ruralidad no vayan más con sus padres al campo, lo que representa un cambio que promueve para las nuevas generaciones la educación, mejores condiciones de vida, mejores salarios, en un ambiente laboral sano.

“Queremos poner en  alerta sobre el intento de sacar a nuestros hijos de la escuela y ponerlos a trabajar, pero también decimos que la solución definitiva en la ruralidad es la eliminación al destajo y qué el Estado controles cada finca, chacra, parajes y establecimiento productivo donde se trabaja”, propone Cubilla y agrega que “además, es necesario garantizar servicios como  transporte, internet,  acceso a nivel secundario y universitario. Con esto, avanzaríamos a la tan ansiada  industrialización del campo. Pero  pareciera que algunos representantes del Estado como este diputado derechista se empeña en hacer trabajar a nuestros hijos y retroceder en todo lo que pudimos avanzar en tantos años”, concluyó la dirigenta misionera.

Fuente: www.ctaa.org.ar