Necesitamos un Presupuesto para los trabajadores

Esta tarde se desarrolló de modo virtual una reunión de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina Autónoma sobre el presupuesto 2021. Horacio González y Ana Rameri, del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) y César Crocitta, del Grupo Bolívar expusieron la necesidad de contar con un presupuesto para las necesidades de los y las trabajadoras. También se coincidió en la necesidad de que se lleva adelante una reforma tributaria.

Con la presencia de dirigentes y militantes de todo el país, Horacio Fernández dijo: “Siempre discutir el Presupuesto es un interés de las organizaciones sociales y políticas. No podía hacerse sin pensar en qué momento lo discutimos. Hoy me animaría a decir que estamos atravesando un proceso de una fenomenal destrucción del mercado de trabajo y un marcado deterioro del cuadro social: 21 millones de argentinos y argentinas están sin trabajo y la mayoría de nuestros pibes y pibas son pobres; casi 5 millones no pueden alimentarse”.

La situación es alarmante y así lo manifestó Ricardo Peidro, secretario general de la CTA A: “en algún momento la pandemia va a terminar y las consecuencias van a seguir impactando. Nosotros veníamos de arrastre de una situación social agobiante: la pobreza, la pérdida de los puestos de trabajo, la precariedad laboral. Antes de la pandemia, ya estábamos planteando la necesidad de terminar con el hambre, con la pobreza, la necesidad fundamental de un ingreso universal y un impuesto a las grandes fortunas. Las organizaciones sociales se han puesto al frente en asistencia y en organización. No puede haber una vida digna si no aportan quienes más tienen. Vamos a seguir construyendo poder popular con el aliento que da el triunfo del MAS en Bolivia y la derrota de la legislación pinochetista en Chile”.

A su turno, César Crocitta, de la Corriente de Pensamiento Bolívar señaló: “Es necesario un cambio radical en las reglas económicas para terminar con los problemas recurrentes que tiene la economía argentina. Es necesario poner en marcha un gran programa de viviendas. Hay 147 mil familias argentinas que piden créditos y nuestro Gobierno solamente va a aceptar 40 mil. Se deben crear cuentas de ahorros comunes para terminar la corrida contra el dólar”.

Crocitta también agregó que “el mecanismo para terminar con la pobreza es crear trabajo, vivienda, educación salud y conectividad. El Estado y el presupuesto debe inyectar el dinero necesario para garantizarlo. Tenemos que convertir el Banco Central en un banco de desarrollo para generar trabajo. Tenemos que cerrar todas las canillas por donde se van las riquezas”.

“Son los y las trabajadoras quienes deben delinear el presupuesto”, dijo Ana Rameri. Están configurando un Estado que favorece la actividad privada dirigida al mercado externo. La política de ingreso no la están pensando como nosotros y nosotras, que la entendemos como la que recupera la reactivación económica y el consumo interno”.

“El Presupuesto no tiene en cuenta un ingreso universal, ni la continuación del IFE”, dijo Rameri. “Y el pago de la deuda se lleva todo, representa el 62% del Presupuesto”, concluyó Rameri. “Si al concepto de Deuda, generalmente presentado por el pago de intereses en los esquemas formales de presentación, se incorpora el total de vencimientos de capital de deuda (que serán refinanciados) pero detraemos la parte correspondiente a la deuda intra-sector público, surge entonces que la carga de deuda total en el presupuesto es del 62%”, se lee en el informe del instituto.

“Pero es posible un camino para poder torcer este presupuesto a nuestro favor”, dijo la investigadora.

Al cierre, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de CTA-A y titular de ATE Nacional, hizo un llamado a “fortalecer el encuentro y la reflexión común, y la búsqueda de nuevas alternativas”.

En ese sentido, ponderó “poder anunciar que hemos iniciado junto a los compañeros y compañeras del campo popular la construcción de espacios en común para hacer un seguimiento de la agenda nacional y aportar iniciativas que pueden resultar de utilidad para el Gobierno”.

También tomaron la palabra compañeros y compañeras de todo el país quienes remarcaron la crítica al presupuesto por sus falencias en garantizar partidas para que todos y todas accedan a la salud, a la educación, a la vivienda y a una vida digna.

Documentos de utilidad:

PDF - 559.1 KB
PDF - 559.1 KB

Fuente: www.agenciacta.org