Negociación paritaria en el SENASA

Se realizó una nueva reunión con entre ATE-SENASA y el organismo, en la que se trató la continuidad del ámbito de negociación paritaria y el paro decretado por nuestra organización en reclamo del reconocimiento del carácter esencial de las tareas que realizan las y los trabajadores.

El mismo fue conformado por la/os paritaria/os y delegada/os de ATE-SENASA, tanto en forma presencial como remota, representante de APUMAG, con funcionarios del SENASA y de la Secretaría de Gestión Pública de Jefatura de Gabinete.

Desde ATE se volvió a plantear la necesidad de que, así como los trabajadores del SENASA son esenciales a efectos de garantizar los controles en fronteras y barreras, puertos y aeropuertos, frigoríficos y campos, mercados, ferias y centros acopiadores, laboratorios, etc,, y vienen trabajando más que nunca durante esta pandemia, con compañeros contagiados todos los días, el Estado debe reconocer ese carácter esencial para los distintos beneficios.

En ese sentido, ATE volvió a exigir la inclusión en la ley 27.549 de exención impositiva y pensión graciable a familiares de víctimas del Covid, y el otorgamiento del bono extraordinario. El Estado informó que ambos temas se encuentran en trámite. Entendemos que el bono o asignación extraordinaria que reconozca las tareas esenciales que vienen realizando miles de compañeros del SENASA en todo el país es perfectamente posible en el corto plazo.

Asimismo, el gremio ratificó el reclamo de que se continúe reincorporando a todos los despedidos del macrismo en forma urgente. También pidió que se agilicen y firmen los concursos de pase a planta permanente en trámite. Y que se le dé continuidad y mayor dinamismo a las mesas de relaciones laborales regionales, para tratar los temas propios de cada región.

También la reunión se planteó como un ámbito técnico para trabajar en los temas paritarios que requieren reforma o reglamentación a través de la paritaria sectorial o la COPIC.

Se avanzó en una serie de puntos a trabajar en lo inmediato, para definir su nueva redacción: reconocimiento de grados al momento de pasar a planta permanente para no perder antigüedad, actualización del cálculo del coeficiente de zona desfavorable, actualización del nomenclador de puestos de trabajo, para poder definir también las tareas riesgosas o peligrosas, entre otros puntos.

ATE planteó la necesidad de implementar en forma urgente el adicional por Función Específica para distintos puestos de trabajo críticos, que en esta pandemia se han revelado como esenciales y riesgosos. En este punto, la sectorial del gremio propuso avanzar en una primera etapa con los trabajadores que se desempeñan en barreras y puestos de frontera, que trabajan las 24 hs los 365 días del año y en general no tienen compensación alguna. Se planteó avanzar con ellos como primer grupo, para luego hacerlo extensivo a otros puestos de trabajo. En los próximos días se avanzará en hacer estimaciones de cantidad de personal alcanzado e impacto presupuestario.

Se acordó que se hará el trabajo de redacción del articulado de los puntos técnicos, fijándose nueva reunión luego de ello, para los próximos días.

Fuente: www.ate.org.ar