No al Golpe en Bolivia

“La CTA Autónoma de la provincia de Córdoba repudia el golpe de Estado consumado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el proceso de transformación y contra el compañero Presidente Constitucional, Evo Morales Ayma, por parte de sectores reaccionarios que han utilizado todos los métodos de intimidación para romper el orden constitucional en el hermano país.

“Afirmamos que la derecha de Bolivia es tan violenta como el colonizador, para quien la vida del originario no tenía valor alguno.

“Desde Bolivia, la compañera del Movimiento Feminista Comunitario Antipatriarcal, Adriana Guzmán Arroyo, nos pide que reafirmemos que éste es un golpe fundamentalista porque se hace en nombre de una religión, racista porque busca a las mujeres y hombres originarios dentro de las organizaciones y los escarmienta. La policía amotinada se sumó a este golpe cívico iniciado por la oligarquía empresaria terrateniente del oriente petrolero. Los militares plantearon desacato al Presidente, desconociendo la autoridad de su comandante.

“Los golpistas están quemando las sedes de los movimientos sociales, indígenas y campesinos y se está persiguiendo a las dirigentas y dirigentes sociales. ‘Estos grupos plantean una falsa recuperación de la democracia  porque no vivíamos en dictadura. Tampoco se trata de una organización de resistencia civil porque están armados, tienen lanzas, cascos, escudos y explosivos y además están utilizando también la violencia sexual’, advierte la compañera.

“Recorren cada lugar y van quemando la Whipala, izando la bandera tricolor, orando y cantado el Himno Nacional. Es un escarmiento desde el rascismo y desde el colonialismo para las organizaciones que hemos hecho este proceso de cambio. Los golpistas denuncian al Movimiento al Socialismo de ser el precursor de la violencia. Por eso necesitamos la denuncia internacional del golpe´’, solicita Adriana Guzmán Arroyo. Y nos hacemos eco de su reclamo.

“La decisión de Evo de cuidar a su pueblo de una guerra civil y de sus propias ambiciones es una acción distinguida de valor. Quizás sea la gestación de un nuevo movimiento que representará a los trabajadores, a los más humildes, a todos los sujetos de derechos una vez más vulnerados.

“Ratificamos nuestro enérgico rechazo al golpe, y el apoyo incondicional al compañero presidente constitucional Evo Morales y hacemos un llamamiento al Gobierno argentino y a todos los presidentes de la región a desconocer las autoridades dictatoriales”, concluye la declaración de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de la provincia de Córdoba.