Oficializan la prórroga de la Emergencia Alimentaria Nacional

El Gobierno promulgó con su publicación en el Boletín Oficial, la extensión de la ley hasta el 31 de diciembre de 2022 tras la aprobación en el Congreso.

A poco más de una semana de su aprobación en el Congreso, el Gobierno nacional promulgó la emergencia alimentarla al publicar este lunes en el Boletín Oficial el decreto 667/2019 que prórroga de la ley 27.519.

“Concierne al Estado nacional garantizar en forma permanente y de manera prioritaria el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población de la República Argentina”, consigna el texto.

Sucede luego de que el Senado la sancionara por unanimidad el 18 de septiembre último, en una sesión que duró menos de cuatro horas y en la que no se registraron discusiones entre los legisladores.

Entre sus medidas se destaca “un incremento de como mínimo del 50% de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

A su vez, detalla que a partir del 1° de enero de 2020 y hasta que dure la emergencia, se faculta al jefe de Gabinete de Ministros a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes con políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición, con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) elaborada por el INDEC como parámetros.

A su vez, se le da la potestad al Poder Ejecutivo nacional para disponer de las ampliaciones y reestructuraciones presupuestarias y decisiones administrativas que aborden esta problemática. Sin embargo, aclara que las partidas no podrán realizarse con la reducción de los créditos destinados a Servicios Sociales.

La iniciativa, que fue impulsada por la oposición y parte del oficialismo, se consensuó en base a más de diez proyectos presentados por diferentes bloques, y plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002, que se extendía hasta diciembre de este año.

Fuente: www.lmdiario.com.ar