Oscar Gigena, un militante con historia

Oscar “Coqui” Gigena nos cuenta su historia, sus inicios en la militancia y el comienzo de la CTA. Oscar es actualmente Secretario de Formación de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba, ex trabajador de la Fábrica Militar de Río Tercero y uno de los delegados fundacionales de la CTA en noviembre del ’92.

Por Camila Petenatti 

“Fui uno de los militantes que formamos parte de la recuperación de ATE en el momento de que había vuelto la democracia. Había que recuperar los sindicatos, y estuvimos participando activamente para recuperar nuestro gremio nacional. Luego vinieron todos los trabajos de militancia” explicó Gigena.

 

Por los trabajadores y trabajadoras

 

Luego de recorrer en su momento la provincia, hospitales y distintos sectores laborales, Oscar junto con los compañeros de ATE empezaron a tener conocimiento y trabajo en lo territorial. Así fue como el 14 de noviembre de 1992 se fundó la CTA, para construir en el país un sindicalismo que representara y defendiera los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Un modelo sindical distinto al expresado por el Unicato Sindical.

 

“Tuve el honor de haber sido uno de los congresales fundacionales de aquella CTA el 14 de noviembre del ’92, con aquellos ejes fundamentales que eran el voto directo y secreto de los trabajadores, la afiliación directa a la Central, la autonomía de los patrones, los gobiernos y los partidos, la libertad y democracia sindical” contó Oscar. “En aquella votación en el Congreso en el Parque Sarmiento, tuvimos la presencia del compañero Germán Abdala, que posteriormente, pocos meses después, se fue físicamente pero no así todo lo que nos dejó en su militancia y enseñanza”.

 

A partir de ahí, la CTA, que en un primer momento se llamaba Congreso de los Trabajadores Argentinos, y años más tarde Central de Trabajadores Argentinos, comenzó su camino como un nuevo modelo sindical que sea la expresión de los trabajadores formales, en negro, desocupados, autogestionados, de pueblos originarios, discapacitados, activos y jubilados, públicos y privados.

 

Marcha Grande por el Trabajo

 

En el año 2000, hubo una gigantesca movilización social convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), desde Rosario hasta el Congreso de la Nación, denunciando que en la Argentina había 14 millones de pobres, tres millones de desocupados y 7 millones de trabajadores precarizados donde la mitad de las personas pobres eran niñas, niños y adolescentes.

 

“También tuve la posibilidad de haber sido parte en esta historia de la CTA, de la Marcha Grande por el Trabajo allá por el año 2000, donde se caminó 300 kilómetros de Rosario a Buenos Aires durante 15 días. No era una caminata casual, caprichosa, sino que era el cordón industrial más importante de Latinoamérica que se había destruido y por tal motivo la decisión de caminar y decirle al pueblo que acá esta la CTA, poniéndole el pecho a la pelea” afirma el Secretario de Formación Provincial. 

FRENAPO

La Consulta Popular “Ningún Hogar Pobre en la Argentina”, del FRENAPO (Frente Nacional Contra la Pobreza) comenzó el 14 de diciembre de 2001. Se dispusieron más de 20 mil urnas en espacios públicos de todo el país. La votación consistía en expresar Sí o No a la creación de tres instrumentos: un Seguro de Empleo y Formación para cada jefa o jefe de hogar desocupado, una asignación universal de por cada hija o hijo de hasta 18 años y otra para los mayores de 65 años que no perciban jubilación ni pensión. Fue la primera vez que en la Argentina se utilizó un mecanismo de democracia directa por una iniciativa que no fue convocada desde el Gobierno, sin el respaldo del Poder Ejecutivo, sin el apoyo de las mayorías en el Congreso y sin usar los partidos políticos.

Gigena comentó su participación en una de las siete columnas que recorrió la argentina con FRENAPO: “a mí me tocó la columna de Buenos Aires a Tucumán, ida y vuelta. En ese momento había mucha militancia en lo territorial, en los barrios, en el territorio de Córdoba en muchas organizaciones sociales que todavía aún tenemos alguna participación y seguimos trabajando”, resaltó.

Actualmente, Oscar Gigena acompaña a Federico Giuliani, nuevo Secretario General Provincial de la CTA-A, a recorrer la provincia construyendo la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) con la incorporación de organizaciones barriales, cooperativas de trabajo, movimientos sociales, etc.

“La formación es fundamental sobre todo para los militantes más jóvenes que tienen que mamar la historia del Movimiento Obrero, y apropiarnos del conocimiento, en tanto y en cuanto los trabajadores somos los creadores de la riqueza. Por eso el año que viene vamos a fomentar los cursos, encuentros y talleres de autoformación de los cuadros políticos y gremiales de la CTA”, finalizó Gigena.