Pandemia: Impacto regresivo para informales y cuentapropistas

La cuarentena tuvo un “impacto regresivo” sobre la distribución de los ingresos de los hogares al afectar, en especial, a los trabajadores informales y cuentapropistas, que no pueden realizar sus tareas de manera remota.

Un estudio de la consultora Ecolatina, titulado “La pauperización del empleo y la «redistribución» del poder adquisitivo”, advierte que “el porcentaje de empleos paralizados por el aislamiento está siendo mayor en los hogares de menores ingresos”.

“Alrededor de la mitad de los puestos de trabajo del 20 por ciento de los hogares de menores ingresos (per cápita) habrían sido afectados por la cuarentena. Ese porcentaje se reduce paulatinamente hasta rondar el 25 por ciento en el 30 por ciento de los hogares de mayores recursos”, detalló.

En ese sentido, el informe agrega: “Esos factores sugieren que la cuarentena está teniendo un impacto regresivo sobre la distribución de los ingresos laborales de los hogares ya que, con la llegada de la pandemia y la cuarentena, los hogares de menores recursos volvieron a ser los más perjudicados producto de la mayor incidencia de trabajos que no pueden realizarse a distancia y la elevada informalidad”.

“De todos modos, la implementación del ingreso familiar de emergencia (IFE) —el Estado nacional asiste transitoriamente a más de nueve millones de personas— está compensando parte del fuerte deterioro de los ingresos laborales en esos hogares”, observa Ecolatina.

La consultora también estima que cerca de tres millones de trabajadores (principalmente informales y cuentapropistas) tuvieron serias dificultades para realizar sus actividades durante el aislamiento.

Ramas como construcción, hotelería, gastronomía, servicios vinculados al entretenimiento y servicio doméstico fueron las más afectadas.

Fuente: www.lacapital.com.ar