Participación cordobesa en el Taller “Conociendo la ESI desde el territorio”

Con la participación de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) Córdoba, se desarrolló este sábado el Taller “Conociendo la ESI desde el territorio” con la participación de más de 85 representantes de todo el país que fue la continuidad de la formación “Construyendo Territorio con Igualdad de Género”.
Organizado por la Escuela de Formación Política y Área de Géneros de la FeNaT junto a la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Géneros y la Secretaría de Formación de CTA Autónoma Nacional, el espacio pretende ahondar en reflexiones en torno a “¿Qué es la Educación Sexual Integral? ¿Cómo podemos contribuir a su aplicación en nuestros barrios?”.
“Nos formamos en la Ley de Educación Sexual Integral (ley 26150) para conocer nuestros derechos, valorar la diversidad y el respeto hacia todes para pensarla en clave de nuestros territorios. A pesar de las distancias y la no presencialidad, en instancias como estas buscamos priorizar una comunicación basada en el dialogo y la participación. Este taller significa un nuevo logro de la FeNaT por construir saberes colectivos y una manera de formar a nuestros referentes del territorio desde una educación popular y horizontal. Una herramienta emancipadora, que nos libera, que nos enseña a amar libremente sin prejuicios ni discriminación”, sostuvo Silvia Alcoba, Coordinadora Provincial de la FeNaT-CTA Córdoba.
Y agregó: “Una herramienta que nos empodera, que nos reconoce como sujetes de derecho, que no ayuda a ver todas las desigualdades que traemos naturalizadas y que nos dañan, a nosotres y quienes nos rodean. Para de este modo mirar de otra manera, amar de otra manera, para incluir verdaderamente, para creer y así construir una sociedad más justa y con las mismas posibilidades para todes”.
En la Formación participó como tallerista el compañero Fermín Boloquy (foto), asumiendo con compromiso la labor de compartir saberes, con la dedicación y empatía que lo caracteriza. “Nos sentimos orgullosos tanto como CTA-A y FeNaT de que asumas estas responsabilidades, de que habites estos espacios”, elogió la Secretaria General de la Central de Río Cuarto.
Para Alcoba, “si bien sabemos que nos falta mucho para el desarrollo y abordaje de estas temáticas, sobre todo en las barriadas, por diferentes circunstancias, seguimos sosteniendo que la lucha y el trabajo es colectivo, poco a poco vamos avanzando para instalar herramientas emancipadoras y liberadoras como es la ESI”.
“La ESI no es de la escuela es de todos y debemos conocerla para exigirla como muchos otros derechos que son vulnerados constantemente tanto por la ausencia del Estado o por diferentes sectores fieles a la estructura de dominación y opresión a la que estamos sometidos desde que nacemos”.
“Hermosa jornada, muy enriquecedora para nuestra organización. Un saludo y agradecimiento a nuestro compañero Fermín Boloquy por su destacada participación”, finalizó Alcoba.