Pases a planta permanente en la provincia: Resultado de la lucha de los trabajadores

ATE Córdoba saluda y celebra el reconocimiento a las y los compañeros beneficiados con el Decreto 1030/23 e insta al Gobierno Provincial a profundizar la medida y reconocer a otros miles de trabajadores y trabajadoras en la misma situación, que actualmente sufren la inseguridad de no saber si se le renuevan los contratos al final de periodo, o deben cumplir funciones a través de monotributos, becas y otras figuras de estafa laboral que se utilizan en el Estado.

Su consagración es fruto de la organización y los sucesivos conflictos que llevaron adelante las organizaciones sindicales, con ATE a la cabeza, a pesar que el Ejecutivo provincial pretenda vestir la medida de una acción caritativa del Gobernador Schiaretti, que durante todo su mandato omitió cumplir con el derecho a la estabilidad que consagra la legislación vigente.

ATE Córdoba saluda y celebra el reconocimiento a las y los compañeros beneficiados con el Decreto e insta al Gobierno Provincial a profundizar la medida y reconocer a otros miles de trabajadores y trabajadoras en la misma situación, que actualmente sufren la inseguridad de no saber si se le renuevan los contratos al final de periodo, o deben cumplir funciones a través de monotributos, becas y otras figuras de estafa laboral que se utilizan en el Estado.

La estabilidad laboral es un derecho consagrado por la Constitución que debe abarcar a todas y todos los compañeros estatales.

Monotributos

Diversos organismos del Estado provincial hacen de la precarización una forma de sojuzgar y menoscabar el derechos de las y los provinciales. Entre los casos más flagrantes se encuentra la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF).

La delegada de ATE en el sector, Irina Silberman, explicó que “muchos de los monotributistas del Ministerio de Justicia y DDHH, todos los monotributistas de la SENAF, le facturamos al Círculo de Obreros Católicos con dirección de la localidad de Luján, provincia de Buenos Aires. Por otro lado, el referente de la ONG y encargado de los pagos también fue beneficiado con el pase a planta permanente, su nombre es Fernando Álvaro García Sagues”.

“Por eso, celebramos que tantos estatales puedan ejercer finalmente el derecho que les asiste y seguiremos en pie con el plan de lucha por quienes continuamos facturando a través de ONGs fantasmas, ya que continúa la desigualdad de condiciones con el personal de planta permanente. Cada vez la brecha es más grande”, agregó la delegada.

Y completó diciendo que “exigimos que los contratos que quedan liberados por los pases a planta sean utilizados, de manera transparente, con trabajadores y trabajadoras precarizadas, tanto quienes facturan para los ministerios como para estas ONGs fantasmas”.

Fuente: www.atecordoba.org