Peidro: “El optimismo está en que se cerró una etapa y se abrió otra”

Ricardo Peidro, titular de la CTA Autónoma, uno de los sectores que firmó el “Compromiso para el Desarrollo y la Solidaridad” en la Casa Rosada, valora el camino inaugurado por el gobierno pero advierte que “los que más ganaron en los últimos cuatro años tendrán que hacer un esfuerzo mayor”.

El 27 de diciembre el Presidente Alberto Fernández recibió a las centrales sindicales, empresarias y organizaciones sociales para la firma de un pacto social multisectorial que lleva por título Compromiso Argentino para el Desarrollo y la Solidaridad, presentado como la antesala del Consejo Económico y Social que busca inaugurar en las próximas semanas. En el acuerdo los sectores participantes asumieron «el compromiso de trabajar juntos para abordar esta emergencia». Uno de los objetivos del encuentro, además, fue blindar la estrategia del gobierno de cara a la renegociación con el FMI y los acreedores.

El secretario General de la CTA-A, Ricardo Peidro, presente en el encuentro acompañado por los adjuntos de la Central Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria, explica a Canal Abierto la importancia de avanzar en la puesta en marcha del acuerdo, y las dificultades que inevitablemente implicará su aplicación.

-¿Cuál es la valoración que hacen del encuentro y al pacto propuesto?

-Es positivo que se estén planteando prioridades que para nosotros también lo son, históricamente, como el hambre, la pobreza, la indigencia, el trabajo, la situación de los más vulnerables. Son planteos generales que van a depender del esfuerzo de cada sector, pero no es el mismo esfuerzo que deben hacer los sectores que más ganaron durante los últimos cuatro años, que tendrán que hacer un esfuerzo mayor, no se le puede pedir lo mismo a Bulgheroni que a un compañero que gana 50 mil pesos. Hay que sentarse a discutir cuál es el esfuerzo que tiene que hacer cada espacio, hay sectores muy postergados a los que no se les puede pedir más.

Pero en líneas generales para nosotros fue positivo que se abran estos canales de participación y si se le da continuidad podremos llevar nuestras propuestas a los ministerios y las distintas áreas del gobierno.

-¿Cuáles son los planteos que se hacen sobre el pago de la Deuda Externa?

-El gobierno insistió en su postura de no pagar la deuda con más ajuste y nosotros, cuando tomamos la palabra, coincidimos y fuimos claros diciendo que no se puede pagar con el hambre de nuestro pueblo.

-A pesar del clima de acuerdo general, el éxito del pacto va a depender de hasta dónde se puedan redistribuir las ganancias de los sectores más poderosos.  

El optimismo esta marcado en que se cerró una etapa y se abrió otra, con prioridades absolutamente distintas, le dimos punto final a esos cuatro años que significaron retrocesos para la clase trabajadora. Indudablemente que firmando un acuerdo no se resuelve el choque de intereses. Especialmente porque necesariamente implica tocar los privilegios de los sectores económicos más concentrados, definir cuál va a ser el cambio de patrón productivo, la primarización de la economía, el extractivismo, para todas esas cosas, como sucedió en Mendoza con la movilización del pueblo, no somos inocentes y sabemos que en el andar se va a dar un choque de intereses.

-¿La ausencia de la Mesa de Enlace en la reunión dice algo al respecto?

-Sabemos cómo reaccionan ante la posibilidad de tener que ceder algún tipo de privilegio, no conocemos los detalles de las reuniones con el gobierno, pero sí sabemos que es un sector muy concentrado cuya historia demuestra que no están dispuestos a entregar sus privilegios.

¿Se convocó alguna instancia de seguimiento del acuerdo?

-Se propuso abrir ámbitos de participación, además de las reuniones sectoriales con cada ministerio se va a seguir convocando al Consejo Económico y Social, esto no puede ser solamente un acuerdo de precios y salarios, aunque sea necesario, pero tiene que haber acuerdos estratégicos y estructurales para reactivar el complejo productivo, para ver cómo convertimos el trabajo de plataformas en trabajo con derechos, estrategias para ir delineando un futuro.

Por supuesto que no es el documento de la CTA-A, nosotros hubiéramos incluido otros temas además, pero es positivo en cuanto a la intención. Se habla de las nuevas tecnologías, el trabajo 4.0, eso lo planteamos nosotros: el futuro del trabajo con derechos. Si se sostienen los canales para llevar propuestas e intercambiar, será muy positivo.

Hay que ver que no se deteriore el salario de los jubilados por estas medidas, el Presidente dijo que eso no iba a suceder, pero va a depender del camino que se vaya construyendo.

Desde nuestra Central no fuimos solamente resistencia, movilizaciones, paros y piquetes, sino que también tenemos las propuestas para todas estas cuestiones, que seguramente van a chocar contra esos intereses históricos, como sucede en el resto de la región, provocando hasta golpes de Estado.

Fuente www.canalabierto.com.ar