Periodismo y el discurso del odio: “Somos parte del problema y no de la solución”

El periodista y Congresal Nacional de la CTA Autónoma, Juan Carlos “Pipón” Giuliani, se sumó esta mañana en el programa “Así son las cosas” a la reflexión en torno a la profesión periodística en tiempos de pandemia y el discurso de odio expresado en las manifestaciones del Día de la Independencia.

Audio:https://soundcloud.com/carl…/juan-carlos-giuliani-congresal…

El dirigente político y sindical afirmó: “Somos parte del problema y no de la solución. El periodismo se ha convertido en algo autoreferencial. Son programas de periodistas y sobre periodistas. La pérdida de credibilidad va de la mano del deterioro de esta democracia restringida, sin carnadura social, un descreimiento que atraviesan no solo los países del continente donde las viejas instituciones son incapaces de dar respuesta a las demandas de esta época, sino también en algunos países de Europa. Yo creo que hace falta una fuerte autocrítica del colectivo de prensa para dejar de mirarse el ombligo”.

Para Giuliani, “estamos danzando en el Titanic. Los cambios para hacer digno este oficio deben venir de cada uno de nosotros y de la capacidad que se tenga de saber el para qué, el por qué uno es periodista y ser coherentes con reglas elementales de la ética. Yo tengo que contar la verdad, no lo que los que otros esperan que yo diga. La verdad según mi visión, según mi punto de vista porque no existe la objetividad. Otro lo hará desde su propia óptica ideológica o cultural”.

“Hay una extendida ignorancia entre quienes ejercen el oficio de periodista, se hacen notas sin contexto. Forma parte de la precarización laboral donde se ven obligados a tener multitareas, pero eso no nos exime de decir que hace falta más rigurosidad, mayor lectura y una autocrítica severa que vaya acompañada de cambios sustanciales”, enfatizó.

A renglón seguido “Pipón” Giuliani afirmó: “No me quiero quedar en la superficie del discurso del odio que es fogoneado por los multimedios hegemónicos del país. No es casual que aparezca la figura del ex Presidente Mauricio Macri alentando manifestaciones como la de ayer y acá vimos al candidato del PRO y del radicalismo en Río Cuarto en la marcha del 9 de julio, algo difícil de justificar siendo que él es médico y sabiendo que se están rompiendo códigos elementales de la cuarentena. La muerte no la provoca el confinamiento sino el coronavirus”.

Y agregó: “Si no hubiera habido este espacio de aislamiento, seguramente ya estaría totalmente colapsado el Sistema de Salud de nuestro país que no es la maravilla elástica sino que está atado con alambre. Por supuesto que me solidarizo con los compañeros de C5N que fueron agredidos en el Obelisco. Estas son manifestaciones fascistas, poco imaginativas y que además repiten argumentos de los Bolsonaro, de quien usurpa el poder en Bolivia y de otros personajes por el estilo, son muy poco creativos. Creo que hacerle el juego a la grieta que proponen estos tipos es entrar en el partido que ellos quieren jugar”.

Según Giuliani, “todavía existe margen para que uno diga en el medio en el que trabaja ‘está bien, no puedo decir lo que quiero pero puedo no decir lo que no quiero’. Eso se ve muy bien en el Canal de TV abierta local. Una cosa es el noticiero del mediodía, más complaciente o donde está el discurso militante de la anticuarentena que enarbola la gente que ayer salió a la calle y otra cosa es el noticiero de la noche”.

Respecto a los incidentes provocados con la prensa en la marcha opositora en la Capital Federal, apuntó: “Está bien cubrir la manifestación de los anticuarentena. Ahora no vi que fueran a cubrir la multitudinaria manifestación que hubo en Rosario y otras ciudades de Santa Fe en defensa de la expropiación de Vicentin. Así como digo eso, también pienso ¿porqué tanto apuro para querer reestructurar la Deuda Externa en esta situación de crisis sanitaria, social y económica? Los apresurados que aprietan al Gobierno para que arregle son los acreedores, la Banca, el Fondo Monetario”.

“Hay que suspender los pagos de la Deuda, aprobar el Impuesto a la Riqueza y el Salario Universal para que la salida de la pandemia sea distinta a la que pretenden los sectores de poder y se pueda implantar mayores estándares de igualdad social”, subrayó.

Sostuvo que “el periodismo en las redes sociales implica un riesgo en lo cualitativo pero prefiero la democratización de la comunicación por esas vías donde al menos se pueden hacer conversaciones que en los medios tradicionales están obturadas. Los medios de comunicación tradicionales centralizan su discurso en tres o cuatro temas en relación a sus intereses políticos, económicos o ideológicos”.

“A esta situación de decadencia en la prensa y la comunicación hay que contrarrestarla con organización. En las redes también circula la cloaca de los servicios. Los trolls y los servicios funcionan a full embarrando la cancha. A la ofensiva de la derecha que habla en nombre de la República, la Libertad y la Constitución habrá que fijarle los límites como corresponde a partir de crear más organización y unidad popular”, finalizó “Pipón” Giuliani.

Fuente: Programa radial “Así son las cosas” que se difunde de lunes a viernes por FM Gospel de Río Cuarto