Personal Civil llevó a cabo un Encuentro Regional de Delegados y Delegadas

Con la presencia de la conducción provincial de ATE se realizó este jueves a la mañana un encuentro regional de delegados y delegadas de ATE del Personal Civil de las FFAA, de aquellos sectores situados en el ámbito de actuación del Consejo Directivo Provincial.

En la oportunidad, el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, dio la bienvenidas a los participantes, saludando presencialmente a las y los delegados por el Día del Personal Civil, celebrado el pasado 7 de octubre, con el entrega de un presente a cada una de los y los delegados, así como de las y los afiliados de cada sector, en el ámbito del CDP.

“Estamos Pensamos en el afiliado y afiliada”, dijo Giuliani.

“ATE es mayoría en el sector, pero es importante la presencia del Consejo Directivo Provincial. Venimos de una paritaria dura del 35%, por el mes de mayo, donde ATE Córdoba tuvo una posición intransigente de rechazarla, que se cerró de forma rápida y sin discusión alguna. Ese enfrentamiento político con la conducción nacional nos costó muchas puteadas, pero nosotros teníamos mandato de base de los sectores nacionales con la posición de tener a alguien de Córdoba en la mesa de discusión paritaria general. Si bien quedamos bastante en soledad, el tiempo nos dio la razón sobre lo escasa de esa cifra”, remarcó el dirigente .

Y prosiguió: “en la reapertura del segundo semestre planteamos que había que acordar un 45% de piso para después ir a las negociaciones sectoriales. Pero se acordó un 40%. Lamentablemente hay sectores que acordaron más que otros, ANSES, PAMI y SENASA arreglaron bonificaciones que llegan en el monto total del año a un 55%. Pero en el sector Civil no hubo un equilibrio. Saben que en la paritaria general es UPCN la que tiene mayoría en la representación de los paritarios, y claramente hay políticas que las acuerda con la patronal antes de que se abra la mesa paritaria”.

A la hora de valorar la situación general de las y los estatales nacionales, Giuliani hizo mención a la compulsa de afiliaciones “donde terminamos firmando de apurada que UPCN tiene un 65% de representación y ATE un 35%, porque no estamos bien en el sector nacional y eso nos resta capacidad de negociación”.

Sin embargo, el secretario General sostuvo que “eso no quita que en los sectoriales podemos lograr mejores acuerdos. Estamos haciendo las gestiones necesarias para que en el sector civil ATE sea mayoritario, porque en la práctica superamos ampliamente a los gremios PECIFA y UPCN, que es una minoría lejana. Pero siendo mayoría igualmente nos queda un trecho largo para tener una relación de fuerza importante. Hay mucho margen para crecer”.

Comunicación

A su turno, la Secretaria de Prensa de ATE Córdoba, Julia Giuliani se refirió a cómo interactúa el área a su cargo con el sector, señalando que “las redes nos sirvieron para llegar a algunos sectores y por eso es fundamental darle importancia a la cuestión de la comunicación, para tener un criterio común sobre cómo salir a convocar para afiliar.  Es importante conformar un grupo para charlar la problemática sectorial y así darle forma a un discurso común”.

En ese contexto afirmó que “claramente la problemática salarial es lo principal en el sector, pero también está la violencia de género y laboral por el verticalismo y autoritarismo de las FFAA. Sobre este último punto ería importante organizar una charla para difundir y formar compañeras y compañeros sobre el Convenio 190 de la OIT, para hacer foco en la prevención, con mecanismo de denuncia, sobre todo atento al logro que significa el Protocolo Contra la Violencia de Género de la Universidad para la Defensa. Son cosas que hay que salir a mostrar, cuestiones referidas a las relaciones humanas que hay que cambiar en el sector”.

Por último, la dirigente invitó también a participar” en el Colectivo por la Salud Mental. Este año se hace la 8° marcha, el 29 de noviembre a las 17.30, que parte desde Colón y Cañada. Es un ámbito donde ATE se sumó, que tiene su trascendencia y es importante darle nuestro apoyo”.

Formación

Por su parte, el secretario de Formación de ATE Córdoba, César Theaux, explicó que su área de responsabilidad “la idea es que este año retomemos las actividades presenciales, si es posible en los sectores de trabajo o lo más cerca posible de esos sectores. El enfoque está relacionado con género y DDHH, así que la idea es que ustedes organicen, nos piden el programa y nos dicen que necesitan. Queremos que la virtualidad sea una alternativa pero que volvamos a hacer el esfuerzo de retomar la presencialidad”.

Theaux dijo que “también están los manuales de delegados para hacer formación, donde hay que invitar también a los afiliados. No solo vamos a tener buenos delegados si asisten a las formaciones sino cuando los afiliados están a la altura de los delegados. Estamos a disposición para todo ello”.

Posteriormente comenzó a sesionar la reunión, cuyas conclusiones se informarán oportunamente.

Fuente: www.atecordoba.org